Publicidad
Publicidad

Una proteína de la saliva de la garrapata puede causar reacciones alérgicas

Existen proteínas en la saliva de los arácnidos que modifican las células inmunitarias para poder extraer la sangre y transmitir los patógenos en paz.

30/09/2015

Hace muy poco que se ha descubierto que las picaduras de garrapatas pueden causar reacciones alérgicas. Cientos de personas sufren el error de diagnóstico cuando los médicos creen que se trata tan solo de una alergia. En función de la especie de garrapata y de la persona, las picaduras pueden ...

Hace muy poco que se ha descubierto que las picaduras de garrapatas pueden causar reacciones alérgicas. Cientos de personas sufren el error de diagnóstico cuando los médicos creen que se trata tan solo de una alergia. En función de la especie de garrapata y de la persona, las picaduras pueden causar reacciones alérgicas desde muy leves hasta un choque anafiláctico.

“Entendemos que estas alergias son producidas por las picaduras de garrapatas pero necesitamos saber qué tipo de moléculas producen estas garrapatas en su saliva y que causan las alergias cuando pican a un huésped vertebrado”, afirma Jose de la Fuente, miembro del Group SaBio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC (CSIC-UCLM-JCCL) español. “Creemos que hay un tipo de proteínas en la saliva de la garrapata que se ven modificadas por un compuesto llamado alfa-gal. Este compuesto altera la respuesta inmunitaria en humanos, y así es posible sufrir estas reacciones alérgicas”.

Todavía no hay ningún tratamiento para aliviar las alergias a las picaduras de garrapata. Es imprescindible que, cuanto antes, se conozca las características de las moléculas que hay en la saliva de las garrapatas para poder desarrollar una vacuna. Hay muchas personas que sufren estas alergias, especialmente en Estados Unidos y Sudamérica y son muchos los casos que podrían encontrar alivio si hubiese algún tratamiento. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts