Publicidad
Publicidad

III Jornadas en Infecciones Respiratorias por virus respiratorio sincitial (VRS)

Dirigidas a profesionales de enfermería, especializados en el área de neonatología

26/06/2013

El programa científico de la edición de este año de las III Jornadas de Actualización en Infecciones Respiratorias por virus respiratorio sincitial (VRS) estará centrado en la importancia de la adherencia a la profilaxis de la bronquiolitis, infección respiratoria aguda causada por el virus respiratorio sincitial. El VRS, más conocido ...

El programa científico de la edición de este año de las III Jornadas de Actualización en Infecciones Respiratorias por virus respiratorio sincitial (VRS) estará centrado en la importancia de la adherencia a la profilaxis de la bronquiolitis, infección respiratoria aguda causada por el virus respiratorio sincitial. El VRS, más conocido como el “virus de los bebés”, es el causante de, aproximadamente, el 80% de los casos de bronquiolitis. En España, casi el 60% de los niños han desarrollado la infección al año de edad y casi el 80% a los dos años.Entre el 0,5% y el 2% de los afectados son hospitalizados, aunque esta tasa de hospitalización llegar a ser del 13% en niños considerados de alto riesgo como los prematuros, niños con cardiopatías congénitas o enfermedad pulmonar crónica. Se trata de una enfermedad cuyos síntomas son similares a los de un catarro común, es decir, tos, exceso de mucosidad, congestión nasal y fiebre baja. Después de estos primeros síntomas, se pueden desarrollar otros, tales como tos grave y persistente, dificultades para respirar, cansancio y fatiga constantes, aumento de la frecuencia respiratoria, pérdida del apetito, frecuencia cardíaca acelerada, adormecimiento y dificultad para conciliar el sueño, deshidratación o piel azulada (cianosis)… Por lo general, esta enfermedad puede durar entre 7 y 32 días, aunque la media de duración suele ser 15 días.

Los expertos recomiendan prevenir el contagio de bronquiolitis por virus respiratorio sincitial (VRS), a través de medidas higiénicas y medidas profilácticas que ayudan a prevenir el contagio y la infección por VRS. Según muestran los estudios Astro y Adda para prevenir la infección por VRS es necesario que exista una adherencia constante durante los meses invernales en los que se inicie la profilaxis y respetarse las cinco dosis mensuales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts