Publicidad
Publicidad

El CHMP emite opiniones positivas para nuevos tratamientos en el cáncer hematológico

Un ensayo ha demostrado que Kyprolis, combinado con el tratamiento estándar, puede alargar la vida de los pacientes con mieloma múltiple sin que avance la enfermedad.

30/09/2015

Amgen ha anunciado que el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP), de la Agencia Europea de Medicamentos ha emitido opiniones positivas que recomiendan la autorización de comercialización de dos nuevos fármacos. Se trata de Kyprolis (carfilzomib) en combinación con lenalidomida y dexametasona, indicado para el tratamiento de pacientes adultos con ...

Amgen ha anunciado que el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP), de la Agencia Europea de Medicamentos ha emitido opiniones positivas que recomiendan la autorización de comercialización de dos nuevos fármacos. Se trata de Kyprolis (carfilzomib) en combinación con lenalidomida y dexametasona, indicado para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple que han recibido como mínimo un tratamiento previo; y Blincyto (blinatumomab), indicado en adultos para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de precursores B con cromosoma Filadelfia negativo y con la enfermedad en situación refractaria o en recaída. “Estamos encantados de haber recibido opiniones positivas del CHMP para Kyprolis y Blincyto, puesto que ello supone un paso importante para proporcionar nuevas opciones de tratamiento para los pacientes de Europa que padecen neoplasias raras”, aseguró el doctor Sean E. Harper, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen.

Kyprolis es un inhibidor del proteasoma empleado en el tratamiento de los pacientes con mieloma múltiple refractario. En este caso, Kyprolis bloquea los proteasomas, lo que da lugar a una acumulación excesiva de proteínas en las células. En algunas de ellas, Kyprolis puede causar la muerte celular, especialmente en las células del mieloma, puesto que éstas son más propensas a contener una cantidad mayor de proteínas anormales. “La opinión positivo del CHMP para carfilzomib supone un avance importante para el tratamiento de los pacientes con mieloma múltiple”, asegura la doctora Mª Victoria Mateos, especialista en hematología del Hospital Universitario de Salamanca.

Por su parte, Blincyto es la primera validación clínica de la plataforma biespecífica conectora de células T (BiTE), un novedoso enfoque que puede ayudar al sistema inmunitario del propio organismo a luchar contra la leucemia. A este respecto, el doctor José Mara Ribera, jefe de la Unidad de Hematología Clínica del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona), destacó que “entre las estrategias de inmunoterapia destinadas a estimular al sistema inmunitario del paciente desarrolladas con éxito destaca blinatumomab por su eficacia”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts