Publicidad
Publicidad

Cuando E. coli adquirió poderes mortíferos

En el Reino Unido, hace 30 años, hubo una cepa de Escherichia coli con potencial que poner en peligro la vida. Sin embargo, tan solo hoy en día este tipo de E. coli sigue evolucionando.

25/09/2015

El reciente descubrimiento ayuda a explicar los brotes epidémicos de intoxicaciones graves por alimentos que comenzaron en el año 1980. Los científicos afirman que la E. coli O157 todavía está en desarrollo y por lo tanto, se debería vigilar desde muy cerca. La mayoría de las cepas de E. coli son inofensivas ...

El reciente descubrimiento ayuda a explicar los brotes epidémicos de intoxicaciones graves por alimentos que comenzaron en el año 1980. Los científicos afirman que la E. coli O157 todavía está en desarrollo y por lo tanto, se debería vigilar desde muy cerca. La mayoría de las cepas de E. coli son inofensivas y viven en los intestinos de las personas y de los animales sin causar enfermedades. Sin embargo, E. coli O157 puede producir unas moléculas llamadas toxinas Shigaque están asociadas a infecciones humanas mucho más graves. Dos tipos de esta toxina Shiga - stx1 y stx2a - son las responsables de casi todas las enfermedades producidas en el Reino Unido. 

Un equipo de investigadores, entre los cuales hay científicos del Public Health England y de la universidad de Edinburgh, consiguieron decodificar las secuencias genéticas de más de cien muestras de E. coli O157 recogidas de infecciones humanas y animales durante los últimos 30 años. Las pruebas mostraron que el antepasado de la E. coli O157 se encontró hace 175 años. 

Los resultados mostraron que la mayoría de las muestras de los ancestros llevaban solamente la cepa stx1 pero algunas cepas comenzaron a adquirir el tipo stx2a hace 60 años. Las cepas peligrosas que causaron tantas enfermedades en el Reino Unido adquirieron stx2a hace al rededor de 3 décadas, justo cuando comenzaron los brotes de intoxicación por alimentos. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts