Publicidad
Publicidad

¿Puede el sentido del olfato predecir cuando la vida acabará?

Los investigadores han encontrado una relación entre el olfato y la duración de la vida en gusanos.

25/09/2015

Al medir la repuesta de los gusanos a un llamamiento, como el alimento, los investigadores del Salk Institute pudieron predecir si los gusanos tendrían una larga vida o no. Los resultados, publicados el 22 de septiembre del 2015 en eLife, muestran cómo los nematodos (Caenorhabditis elegans) procesan la información acerca ...

Al medir la repuesta de los gusanos a un llamamiento, como el alimento, los investigadores del Salk Institute pudieron predecir si los gusanos tendrían una larga vida o no. Los resultados, publicados el 22 de septiembre del 2015 en eLife, muestran cómo los nematodos (Caenorhabditis elegans) procesan la información acerca del entorno y cómo los circuitos cerebrales cambian a medida que el animal envejece. 

“No estamos diciendo que el olfato le confiera una vida más larga”, afirma Sreekanth Chalasani, profesor adjunto del Salks Molecular Neurobiology Laboratory. “Pero es muy probable que este comportamiento sea un indicativo de algún tipo de psicología subyacente”.

Los pequeños C. elegans tienen 12 pares de neuronas especializadas en sus cerebros que detectan los estímulos externos. Previamente, ya se habían identificado pares individuales de estas neuronas necesarios para que el animal responda a los olores atractivos. Chalasani y sus compañeros quisieron comprender el proceso y midieron la respuesta de las 24 neuronas cuando los C.  elegans se exponían al benzaldehído, un químico que desprende un olor agradable. Gracias a este experimento, se dieron cuenta de que había neuronas adicionales participando en la acción.

Los resultados mostraron también que, a pesar de que las neuronas principales no mostraban ningún declive en la actividad, a medida que envejecían, las neuronas secundarias se volvían menos activas. Esto sugiere que la comunicación entre las neuronas podría verse afectada con la edad, fenómeno que podría darse también en otros circuitos neuronales. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts