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El acceso a servicios de atención sanitaria y la financiación, principales obstáculos para conseguir un futuro sanitario mejor

El Big Data, el Internet de las cosas y el Mobile, claves para superar las barreras de la atención sanitaria antes de 2025.

22/09/2015

La última encuesta a profesionales de la salud realizada por Polycom ha puesto de relevancia que la financiación y el acceso a la atención sanitaria son los dos grandes obstáculos a nivel mundial que impiden el desarrollo de una infraestructura sanitaria más eficiente y eficaz. Además, los resultados globales destacan ...

La última encuesta a profesionales de la salud realizada por Polycom ha puesto de relevancia que la financiación y el acceso a la atención sanitaria son los dos grandes obstáculos a nivel mundial que impiden el desarrollo de una infraestructura sanitaria más eficiente y eficaz. Además, los resultados globales destacan que, a nivel regional, los encuestados de Asia-Pacífico (20%) y EMEA (30%) creen que el envejecimiento de la población supondrá el mayor desafío a la asistencia sanitaria antes de llegar a 2025. El estudio, que entrevistó a más de 1.200 profesionales de la industria de la salud de todo el mundo, también reveló que los desarrollos tecnológicos como el móvil, el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data son la forma más prometedora para superar los obstáculos de la salud antes de 2025.

Sin embargo, para lograr este objetivo, los técnicos superiores deben poder asegurar que la tecnología se integra correctamente, con el objetivo de lograr la transformación digital necesaria para pasar de tratar sólo al enfermo a la prevención y el bienestar. Así, a la pregunta sobre los grandes inhibidores de alcanzar un futuro mejor en la sanidad, la mayoría de las respuestas, independientemente de la localización, indicaron que la financiación, el acceso a la atención sanitaria y la falta de ayuda por parte de los gobiernos eran los principales.

Sin embargo, cuando se segmenta por ocupación, las opiniones de los profesionales de la salud son diferentes. Por ejemplo, en Asia-Pacífico, los que trabajan en puestos ejecutivos, de finanzas, de innovación y de planificación creen que el mayor inhibidor es el acceso a la asistencia sanitaria. A su vez, los de los servicios de enfermería, administración y atención a pacientes creen que es la financiación la que plantea el mayor desafío. Sólo en América del Norte estuvieron de acuerdo tanto los que trabajan sobre el terreno como el personal de administración general, afirmando que la accesibilidad a la asistencia sanitaria como consecuencia de la disparidad de ingresos es el mayor inhibidor.

“Los servicios sanitarios están cambiando a la luz de desafíos como la escasez de médicos o las sociedades que envejecen rápidamente, y requieren de la transformación digital con el fin de hacer frente a las presiones impuestas a la industria. En los últimos años, ha quedado claro que la tecnología es la clave para el futuro de la asistencia sanitaria. Los resultados del estudio ponen de manifiesto cómo la industria puede utilizar los avances tecnológicos que cambian el juego para acelerar la telemedicina o las aplicaciones de telesalud”,destacó Ron Emerson, director global de Salud de Polycom.

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