Publicidad
Publicidad

21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

Uno de cada tres casos de Alzheimer en el mundo es atribuible a factores de riesgo que se pueden modificar.

21/09/2015

Este pasado domingo se ha celebrado, en la sede de la Fundación Pasqual Maragall, la jornada “Pon el corazón para cuidar tu cerebro”, para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer. En la jornada, organizada por la Fundación Pasqual Maragall en colaboración con la Fundación Claror, han participado más de 150 ...

Este pasado domingo se ha celebrado, en la sede de la Fundación Pasqual Maragall, la jornada “Pon el corazón para cuidar tu cerebro”, para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer. En la jornada, organizada por la Fundación Pasqual Maragall en colaboración con la Fundación Claror, han participado más de 150 personas, entre ellas Pasqual Maragall y Diana Garrigosa, presidente de honor y presidenta de la Fundación.

El objetivo de la actividad ha sido fomentar el ejercicio físico y los hábitos de vida saludables entre la población, con especial énfasis entre la gente mayor. “Concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de la enfermedad de Alzheimer es uno de los objetivos de la Fundación, y actividades como esta nos ayudan a hacer llegar este mensaje a más personas”, ha explicado Cristina Maragall, portavoz de la Fundación. Y es que se calcula que uno de cada tres casos de Alzheimer es atribuible a factores de riesgo que se pueden modificar, por ejemplo siguiendo unos buenos hábitos de vida. 

A colación de este importante día, Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra y de otros centros españoles han publicado recientemente en la revista oficial de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular una guía sobre los biomarcadores PET como la mejor técnica de imagen para la detección precoz de la enfermedad del Alzheimer. El documento está dirigido a profesionales médicos y viene a coincidir con el Día Mundial del Alzheimer.

La actual disponibilidad de biomarcadores de imagen PET (Tomografía por Emisión de Positrones) permite obtener un diagnóstico precoz y fiable de la enfermedad de Alzheimer. Dicha tecnología de imagen consiste en inyectar al paciente un radiofármaco específico (biomarcador) que posibilita a los especialistas la visualización a través del tomógrafo de imágenes de determinadas alteraciones moleculares, en este caso, en el cerebro del paciente.  

De este modo, los facultativos pueden observar la disfunción neuronal (PET-FDG) y el depósito de proteína beta amiloide (PET-amiloide), aspectos característicos de la enfermedad de Alzheimer. En definitiva, la tecnología PET ofrece a los clínicos especializados en deterioro cognitivo “la oportunidad de aplicar los nuevos criterios de detección temprana en su práctica clínica”.

Entre otras acciones llevadas a cabo con motivo de este 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, La Fundación Alzheimer España (FAE) ha puesto en marcha la campaña “Memorias Perdidas” para  lograr una mayor concienciación social sobre la enfermedad. En España viven más de 700.000 personas con Alzheimer y cada año se diagnostican 150.000 nuevos casos de la enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts