Publicidad
Publicidad

Médicos y estudiantes muestran su inquietud ante la proliferación de Facultades de Medicina

Así lo han alertado en el marco del VIII Congreso de Educación Médica, organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

18/09/2015

Médicos y estudiantes han mostrado su inquietud ante la proliferación de Facultades de Medicina, tras el reciente anuncio de otras nuevas en Baleares y Navarra. Con éstas dos se elevarían a 42 las existentes, según alertaron ayer en el marco del VIII Congreso de Educación Médica, organizado por el Consejo ...

Médicos y estudiantes han mostrado su inquietud ante la proliferación de Facultades de Medicina, tras el reciente anuncio de otras nuevas en Baleares y Navarra. Con éstas dos se elevarían a 42 las existentes, según alertaron ayer en el marco del VIII Congreso de Educación Médica, organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en cuya inauguración participó el presidente de la OMC.

El Dr. Rodríguez Sendín, acompañado por el resto de la Comisión Permanente de la OMC, integrada por los Dres. Serafín Romero, vicepresidente; Juan Manuel Garrote, secretario general; Jerónimo Fernández, vicesecretario; y José Mª Rodríguez Vicente, tesorero, celebró el éxito de esta convocatoria que reúne estos días en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense a cerca de 1.500 estudiantes procedentes de toda España, y que representan, como remarcó, "el futuro de la profesión médica".

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UCM, prof. José Luis Álvarez-Sala, destacó algunos de los principales problemas que afectan en la actualidad a la formación de los estudiantes de Medicina. Recordó que la tasa aconsejada es de un estudiante por cada 10.000 habitantes en cada país, mientras que la tasa española se sitúa en 1,6 por cada 10.000 h., mientras en la U.E. se registra de media, 0,7 por cada 10.000 h. "Tenemos más del doble de lo que nos corresponde y lo peor es que la cifra no termina de crecer". El Dr. Álvarez-Sala lo achacó, sobre todo, a "la presión procedente tanto de la sociedad como de la Administración y de los políticos, sin que se tengan realmente en cuenta las necesidades de médicos que hay en España".

Relacionado con ello es la proliferación del número de Facultades de Medicina cifradas, en estos momentos en 40 a las que se sumarían otras dos anunciadas en Navarra y Baleares "más otras tres o cuatro previstas en otros puntos del territorio español", y que, según el decano de la Facultad de Medicina de la UCM, "una Facultad por millón de habitantes supera con creces lo recomendado al respecto, cuando la media europea está en la mitad y menor es incluso en EE.UU". Por otra parte, criticó que las nuevas Facultades que se abren "carecen del suficiente profesorado y muchas de las instalaciones se encuentran en dudosas condiciones".

Otro de los problemas que sacó a colación es el de la relación entre las Facultades de Medicina y las Instituciones sanitarias, "regidas por R.D. de hace más de 20 años y que está sin actualizar, generando problemas evidentes como es la pérdida de personal docente". En este sentido, aseguró que su Facultad podría haber perdido en torno al 50 por ciento de profesorado clínico vinculado en los últimos cuatro años. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts