Publicidad
Publicidad

El suicidio se confirma como causa primaria de hospitalización y muerte provocada

La farmacéutica Pfizer presenta una app destinada a que personas afectadas, familiares y profesionales sanitarios puedan realizar juntos una prevención efectiva frente al suicidio.

10/09/2015

Durante la mañana de ayer miércoles, 9 de septiembre, Pfizer presentó en un local de Madrid la nueva app Prevensuic. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles destinada a que las personas susceptibles de sufrir ideas suicidas (ideaciones) puedan disponer de medios urgentes de comunicación. De la misma forma, ...

Durante la mañana de ayer miércoles, 9 de septiembre, Pfizer presentó en un local de Madrid la nueva app Prevensuic. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles destinada a que las personas susceptibles de sufrir ideas suicidas (ideaciones) puedan disponer de medios urgentes de comunicación. De la misma forma, la app ofrece importante información para familiares de afectados y profesionales sanitarios (Atención Primaria, Salud Mental o Emergencias). Dicha herramienta móvil ya está disponible de forma gratuita en proveedores digitales como App Store oPlay Store.

Antes de las intervenciones de los dos expertos invitados, el director médico de Pfizer, el doctor Juan Álvarez, hizo una introducción centrada en la gravedad que supone el suicidio como problema sanitario, social y de Salud Pública. Como testimonio de ello, el responsable científico de la multinacional calculó en 7 las personas que en su entorno personal acabaron con su vida a lo largo de losúltimos años. Por contra,  Álvarez, confesó estar esperanzado en que la combinación de normativas mejor concebidas y una mayor concienciación social por parte de todos, empezando por los profesionales sanitarios, podrán ofrecer importantes reducciones en la tasa de sucidios, tal como ocurre, por ejemplo, desde hace unos años con la Seguridad Vial.

Tras Álvarez, el primero en describir la dimensión del problema del suicidio en España fue el psicólogo Andoni Anseán, presidente de la Fundación Salud Mental España y la Sociedad Española de Suicidiología, quien hizo un paralelismo bastante acertado entre la percepción social que existía hace una década sobre la violencia de género y la que hay hoy en relación al suicidio. Según sus cifras, en España se suicidan 10 personas cada día arrojando cifras de fallecimientos anuales cercanas a las 4.000. Sin embargo, y a pesar deser el suicidio una causa no natural de muerte 2 veces superior a los accidentes de tráfico y 7 más alta que la mortalidad laboral, Anseán denunció que esta cuestión capital no está en las agendas políticas. Según sus palabras, se trata de una "muerte invisible" que nadie quiere ver. Una "ceguera" que llega a los profesionales sanitarios, dado que el 40% de los médicos ignora o no tiene acceso a los antecedentes suicidas de sus pacientes.

Seguidamente, el doctor Jesús E. Mesones Peral, jefe de Psiquiatría en los hospitales de Torrevieja y Vinalopó, pidió a los servicios de Atención Primaria que extremen su atención ante los pacientes que presenten riesgo de suicidio, dado que cerca de 1 de cada 5 personas que se suicidan visitan al médico el mismo día. Por ello, el doctor Mesones pidió que los facultativos estén muy atentos a los factores precipitantes que pueden desencadenar este tipo de fallecimiento, como la enfermedad mental, la depresión, la viudedad, la discapacidad propia o de un familiar, las rupturas emocionales y cualquier otra causa que pueda afectar especialmente a colectivos como los adolescentes o los ancianos.

En cuanto a su funcionalidad, la app Prevensuic ofrece escalas de valoración y consejos a la hora de hacer una entrevista clínica, junto a recomendaciones de seguridad hospitalaria ante riesgo de suicidio y técnicas de rescate e inspección en caso de tentativa suicida. Además, Prevensuic incluye sistemas de marcación rápida junto al número europeo de emergencias (112).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts