Publicidad
Publicidad

La Cardiología española, muy presente en el Congreso Europeo de la especialidad

Un estudio español presentado en el ESC Congress revela que la neprilisina soluble tiene la misma eficacia como marcador diagnóstico y pronóstico en IC que los péptidos natriuréticos.

01/09/2015

¿Cómo afecta la convivencia de diabetes mellitus e insuficiencia cardiaca (IC) en el pronóstico del paciente? ¿Podemos contar con un nuevo marcador para estratificar mejor a los pacientes con IC? ¿Cómo reduce la rehospitalización por IC el apoyo de una consulta de enfermería especializada? Estos son algunos de los temas ...

¿Cómo afecta la convivencia de diabetes mellitus e insuficiencia cardiaca (IC) en el pronóstico del paciente? ¿Podemos contar con un nuevo marcador para estratificar mejor a los pacientes con IC? ¿Cómo reduce la rehospitalización por IC el apoyo de una consulta de enfermería especializada? Estos son algunos de los temas con sello español que se están presentando estos días en el congreso más importante de cardiología a nivel mundial, el ESC Congress 2015, que este año reúne a más de 30.000 especialistas en la materia en Londres.

El primer estudio aporta nuevos datos que apoyan la importancia de diagnosticar la diabetes de forma precoz y realizar un control metabólico más estricto en pacientes con insuficiencia cardiaca, puesto que, como indica el Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y participante en este estudio, “la coexistencia de diabetes e insuficiencia cardiaca es muy frecuente en pacientes ambulatorios, e identifica a un subgrupo con un pronóstico desfavorable a largo plazo, en los que habría que evitar fármacos que pueden empeorar la insuficiencia cardiaca, como las glitazonas.

Por otro lado, un trabajo liderado por el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, cuyo primer firmante es el Dr. Antoni Bayés-Genis, demuestra de forma novedosa que los niveles plasmáticos de neprilisina soluble tienen buena correlación con el pronóstico de pacientes con IC. Hasta ahora, el marcador más utilizado para el diagnóstico y también para establecer el pronóstico de pacientes con IC han sido los péptidos natriuréticos, como NTproBNP. Los pacientes con valores más altos tienen un peor pronóstico que los pacientes con valores normales de éstos péptidos, en términos de rehospitalización por insuficiencia cardiaca y muerte cardiovascular. En concreto, el estudio presentado en el ESC Congress 2015 ha realizado la comparación directa de estos dos marcadores estratificadores de riesgo, demostrando que confieren una eficacia similar en pacientes ambulatorios con IC, después de haber analizado 1.030 casos consecutivos durante 4,2 años. Como comenta el presidente de la SEC, la neprilisina podría ser un nuevo marcador útil para el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca, así como para establecer el pronóstico de los pacientes; además, debido a la aparición de fármacos que inhiben esta enzima, se presenta como una diana de eficacia terapéutica”.

En la actualidad, la SEC recuerda que la insuficiencia cardiaca es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España (más de 100.000 ingresos al año), y los firmantes de un tercer estudio español presentado en el congreso señalan que la tasa de reingreso durante los primeros 30 días tras el alta es del 20-30%. El trabajo, también realizado por el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, evidencia que una consulta específica post-alta de insuficiencia cardiaca para población anciana, con un importante papel de la enfermería en apoyo al personal médico, puede reducir en un 40% la readmisión hospitalaria por todas las causas en los primeros 30 días de recibir el alta por IC.

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts