Publicidad
Publicidad

El farmacéutico de Hospital dispone de 10 días para efectuar las devoluciones de fármacos

La jornada informativa sobre las nuevas buenas prácticas de Distribución de Medicamentos para uso humano, celebrada el pasado 18 de enero en el Ministerio de Sanidad, describió cómo será definitivamente la distribución farmacéutica en España

20/06/2013

En España existen 600 empresas o entidades dedicadas específicamente a la Distribución de medicamentos. Un nutrido grupo de sus miembros, junto a otros profesionales encuadrados en los laboratorios farmacéuticos, se congregaron en el auditorio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) para conocer de primera mano las nuevas buenas ...

En España existen 600 empresas o entidades dedicadas específicamente a la Distribución de medicamentos. Un nutrido grupo de sus miembros, junto a otros profesionales encuadrados en los laboratorios farmacéuticos, se congregaron en el auditorio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) para conocer de primera mano las nuevas buenas prácticas que se imponen desde las autoridades comunitarias. Dio la bienvenida a los asistentes que ocupaban las 350 butacas del auditorio, Belén Escribano Romero, jefa del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), quien aseguró que una vez que se haya completado la transposición de las buenas prácticas dictadas por la UE, la Distribución estará tan bien regulada como hasta ahora lo ha estado la fabricación de medicamentos. En el plano institucional, la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), Pilar Farjas, participó en la jornada para asegurar que uno de los objetivos esenciales del buen hacer en la distribución es combatir eficazmente la falsificación de medicamentos, un empeño en el que los farmacéuticos están siempre en primera línea.

Según explicó Concepción Betés Saura, participante catalana en la jornada, tanto la normativa española que se vaya a concretar, como las disposiciones europeas, mantendrán la función del farmacéutico en cuando a la gestión de devoluciones de medicamentos, siendo su responsabilidad conservar en buenas condiciones los productos hasta su retirada. Alertó Saura del peligro de los medicamentos falsificados, cuya tarjeta de visita suelen ser ofertas fabulosas tanto en precio como en cantidad de producto. Ya sea la retirada de un medicamento por motivos fraudulentos o por cualquier otra, existirán tiempos a cumplir siendo de 10 días, por ejemplo, para la retirada de medicamentos en los servicios de Farmacia de Hospital, o de 48 horas, cuando se trate de productos termolábiles.

Las directrices establecidas por Europa son de aplicación en los estados miembros desde primeros de año, pero hasta el día 8 de septiembre, los diferentes países pueden ir haciendo la correspondiente transposición. Se espera que para entonces, esté listo el Real Decreto sobre Distribución sobre el que ya existe un borrador conocido por el sector. Las buenas prácticas presentadas nacen del consenso internacional en este campo, e incluyen disposiciones específicas, pautas para la gestión de la calidad, el personal encargado de la distribución, los recursos materiales que utiliza en forma de equipos y almacenes, sus mecanismos de inspección y los protocolos para seguir en el transporte. Junto a la salvaguardia de la figura del farmacéutico como gestor integral de medicamentos, también se oyeron voces en el auditorio a favor de monitorizar todas las fases de la distribución de medicamentos para lograr, como dijo la secretaria general Farjas, “blindar la cadena legal de los medicamentos para garantizar la calidad y la accesibilidad”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts