Publicidad
Publicidad

La hipotermia terapéutica mejora el éxito de trasplantes de riñón

El trasplante de riñón podría ser más eficiente simplemente con enfriar el cuerpo de un donante de órganos 2 ºC por debajo de la temperatura normal.

31/07/2015

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, revela que la inducción de un estado leve de hipotermia en el cuerpo de donantes de órganos reduce en un 38% la probabilidad de que haya un retraso en el funcionamiento del nuevo injerto en pacientes que han recibido un ...

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, revela que la inducción de un estado leve de hipotermia en el cuerpo de donantes de órganos reduce en un 38% la probabilidad de que haya un retraso en el funcionamiento del nuevo injerto en pacientes que han recibido un trasplante de riñón.

Actualmente, alrededor de un 40% de los receptores de trasplantes de órganos muestran una función del injerto tardía, lo cual está relacionado tanto con el aumento de los costes médicos como con la reducción de la función del órgano a largo plazo.

El doctor Claus Niemann, profesor de anestesia y cirugía en la universidad de California-San Francisco (UCSF), afirma que la inducción de hipotermia es muy ventajosa ya que reduce el período de hospitalización, las diálisis y puede reducir también la necesidad de intervenciones costosas.

La hipotermia terapéutica se utiliza para tratar a pacientes con ictus, asfixia y ciertos tipos de paros cardíacos con el fin de conservar la función del sistema nervioso.

A pesar de que hasta el momento los investigadores consideraban que los efectos de la hipotermia terapéutica eran inciertos, ya existen estudios que sugieren la posibilidad de que una hipotermia leve o moderada puede conservar, hasta cierto punto, la función renal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts