Publicidad
Publicidad

El programa Pirasoa ayuda a reducir la indicación del uso apropiado de antibióticos

Alonso expone en el Consejo Interterritorial los resultados de una estrategia que contribuye a reducir las complicaciones y la mortalidad asociadas a las bacterias multirresistentes.

El uso apropiado de antibióticos en Andalucía ha permitido en 2014 reducir su indicación hasta un 9%, en relación a 2013. Concretamente, se ha conseguido disminuir su consumo un 6% en atención primaria y un 9% en hospitales. En paralelo, ha bajado el gasto directo en estos fármacos por valor ...

El uso apropiado de antibióticos en Andalucía ha permitido en 2014 reducir su indicación hasta un 9%, en relación a 2013. Concretamente, se ha conseguido disminuir su consumo un 6% en atención primaria y un 9% en hospitales. En paralelo, ha bajado el gasto directo en estos fármacos por valor de casi 3 millones de euros (2.918.016), de los cuales 2.057.570 euros han sido en atención primaria (reducción de un 2.2%) y 860.446 euros en hospitales (5.3%).

Ambos descensos, en la indicación y en el gasto derivado, han sido posibles gracias al Programa Integral de Prevención, Control de las Infecciones relacionadas con la asistencia y uso apropiado de los Antimicrobianos (programa PIRASOA), que persigue mejorar la utilización de este conjunto de fármacos en sus centros asistenciales -situando a la comunidad autónoma en los estándares óptimos de su consumo en Europa- y contribuir a su vez a reducir la multirresistencia bacteriana a que puede conducir un uso excesivo.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante la exposición de los resultados del Programa PIRASOA en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El titular del ramo ha puesto en valor esta estrategia de la que ha resaltado que "es única en España y Europa y un gran éxito colectivo conseguido por cientos de profesionales integrados en equipos multidisciplinares tanto en atención primaria como hospitalaria, con el objetivo común de luchar contra las infecciones y las resistencias bacterianas, y optimizar el uso de los antibióticos para el beneficio de los pacientes".

Además, y en relación con estos objetivos, hay que señalar que el programa PIRASOA ha permitido conocer el mapa de resistencias microbianas en Andalucía, lo que posibilita intervenir precozmente para el control de brotes causados por bacterias resistentes a los antibióticos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.