Publicidad
Publicidad

La CE aprueba Stelara para la psoriasis moderada o grave en adolescentes

La aprobación ofrece una nueva opción terapéutica a pacientes con psoriasis en placas de 12 años de edad o más.

29/07/2015

Janssen ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado Stelara (ustekinumab) para el tratamiento de la psoriasis, en placas moderada o grave, en pacientes adolescentes de 12 años de edad o más, cuya enfermedad no esté bien controlada con otros tratamientos sistémicos o fototerapias o que no toleren dichos tratamientos. ...

Janssen ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado Stelara (ustekinumab) para el tratamiento de la psoriasis, en placas moderada o grave, en pacientes adolescentes de 12 años de edad o más, cuya enfermedad no esté bien controlada con otros tratamientos sistémicos o fototerapias o que no toleren dichos tratamientos. La CE ha aprobado este producto tras la opinión positiva que emitió el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en mayo de 2015. Según el doctor Antonio Torrelo Fernández, jefe de sección de Dermatología del Hospital Niño Jesús de Madrid,el síntoma más importante de la psoriasis moderada-grave es el picor,“que a menudo condiciona la calidad de vida del paciente. El padecimiento de una enfermedad visible y a menudo desagradable para los demás conduce a la estigmatización y rechazo, miedo al contagio (aunque la psoriasis no es una enfermedad contagiosa) y distorsiones en las relaciones personales”.

En cuanto a los principales efectos que produce esta enfermedad entre los jóvenes, el doctor explicó que “son frecuentes los sentimientos de inferioridad, vergüenza o dificultades para entablar relaciones. Estos efectos emocionales condicionan una merma muy importante en la calidad de vida de los pacientes. Finalmente, no debe olvidarse que la psoriasis es una enfermedad que va más allá de la piel y puede acompañarse de manifestaciones internas como artritis u otros síntomas inflamatorios variados”.

La eficacia de Stelara demostrada en el estudio y su comodidad de administración ofrecen un tratamiento idóneo para mantener la enfermedad controlada y olvidar los inconvenientes de las medicaciones clásicas. Así, las ventajas de Stelara son una cómoda posología de administración cada 12 semanas una vez superada la fase de inicio y una alta eficacia terapéutica, junto con un perfil controlado de toxicidad.

“Si bien se dice que entre el 1 y el 2 % de la población tiene o ha tenido psoriasis alguna vez en su vida, el porcentaje de pacientes con psoriasis moderada o grave es menor. La incidencia de formas moderadas-graves en adolescentes probablemente oscile entre 1 y 4 de cada 1.000 individuos”, concluye el especialista. La aprobación de la CE se ha basado en los datos del estudio CADMUS, un ensayo fase 3, aleatorizado, doble ciego, multicéntrico y controlado con placebo. En el ensayo se aleatorizó a pacientes de 12 a 17 años de edad con psoriasis en placas moderada o gravepara recibir en una proporción de 1:1:1 placebo por vía subcutánea, Stelara en la dosis habitual o Stelara en la mitad de la dosis habitual,  en las semanas 0 y 4 y luego cada 12 semanas. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts