Publicidad
Publicidad

El PSOE pide al Gobierno derogar el Real Decreto 16/2012 y restablezca la universalidad del SNS

Los consejeros y consejeras socialistas de Sanidad exigirán, en el Consejo Interterritorial de la próxima semana, la devolución del derecho a asistencia sanitaria a las personas excluidas del sistema.

22/07/2015

“El Gobierno tiene que recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud, derogando el Real Decreto 16/2012, que quebró la universalidad del sistema público de sanidad y lo convirtió en un sistema de aseguramiento”. De esta manera, se ha pronunciado hoy la secretaria de Sanidad del Partido Socialista, María José ...

“El Gobierno tiene que recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud, derogando el Real Decreto 16/2012, que quebró la universalidad del sistema público de sanidad y lo convirtió en un sistema de aseguramiento”. De esta manera, se ha pronunciado hoy la secretaria de Sanidad del Partido Socialista, María José Sánchez Rubio, en la reunión del Consejo Federal de Sanidad, celebrada en la sede socialista de Ferraz. En este encuentro, han participado  los consejeros y consejeras socialistas de Sanidad de los Gobiernos autonómicos, los y las secretarias regionales de sanidad y los portavoces autonómicos así como los del Congreso, Senado y Parlamento Europeo. También han participado Antonio Pradas, secretario de Política Federal; Patxi López, de Acción Política y Ciudadanía y el asesor de Sanidad del grupo de expertos del PSOE, Rafael Bengoa.

En este encuentro, los socialistas han acordado exigir al Gobierno la devolución del derecho a la  asistencia sanitaria de las  personas excluidas del sistema, tras la aprobación del Decreto Ley. Trasladarán esta exigencia al ministro, en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se va a celebrar el 29 de julio, en el que participarán los nueve consejeros y consejeras socialistas.

Según ha señalado María José Sánchez Rubio “estamos en contra de cualquier tipo de recorte de derechos y disminución en la calidad de los servicios y las prestaciones y sobre todo en contra de la ruptura de la universalidad del sistema”. Asimismo, la secretaria de Sanidad ha anunciado la apertura de conversaciones con el resto de fuerzas políticas, organizaciones profesionales, sindicales y ciudadanas para exigir al Gobierno la derogación de las medidas de exclusión sanitaria del RDL 16/2012, tanto las de carácter económico como las que afectan a la cobertura del Sistema Nacional de Salud.

Además, el Consejo Federal de Sanidad del PSOE ha considerado que para reforzar la gobernanza del Sistema Nacional de Salud es imprescindible el impulso de una estrategia nacional para combatir las desigualdades en el ámbito de la salud, así como para promover la salud en todas las políticas públicas. Para alcanzar este objetivo, es necesario “mejorar los instrumentos de cohesión e incrementar la dotación del Fondo de Cohesión Sanitaria y recuperar una única cartera común de servicios para toda la ciudadanía, sin distinción y sin barreras de acceso y estableciendo una estrategia de precios para facilitar el acceso a las terapias innovadoras”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts