Publicidad
Publicidad

La cirugía, mejor que el tratamiento farmacológico en la colitis ulcerosa

Reduce el riesgo de muerte en los pacientes mayores de 50 años.

Esta es la conclusión de un estudio retrospectivo llevado a cabo en la Universidad de Pennsylvania en casi 33,000 pacientes mayores de 17 años con enfermedad avanzada, de los que 830 escogieron ser colectomizados. Las tasas de mortalidad asociadas a la cirugía y al tratamiento farmacológico, opción escogida por 32,003 ...

Esta es la conclusión de un estudio retrospectivo llevado a cabo en la Universidad de Pennsylvania en casi 33,000 pacientes mayores de 17 años con enfermedad avanzada, de los que 830 escogieron ser colectomizados. Las tasas de mortalidad asociadas a la cirugía y al tratamiento farmacológico, opción escogida por 32,003 pacientes, fueron del 34 y 54 por mil personas-año, respectivamente; valores que asignan a la cirugía mayor probabilidad de supervivencia.

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria que afecta al intestino, causando hemorragias en este órgano y diarrea, y en la que la cirugía ha estado tradicionalmente considerada como opción de último recurso. Los autores del estudio atribuyen su beneficio a la toxicidad de los tratamientos farmacológicos, los cuales incluyen inmunosupresores y esteroides,  medicaciones que pueden aumentar el riesgo de infección y cáncer y con las cuales solamente el 50% de los pacientes consigue controlar eficazmente la enfermedad.

A raíz de este hallazgo, los médicos deberían sentirse motivados a proponer antes la cirugía a sus pacientes, indica Meenakshi Bewtra, director del estudio. La nueva evidencia debería servir para convencerlos de que la cirugía presenta beneficios más allá de la reducción de los síntomas incontrolados de la enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.