Publicidad
Publicidad

La enfermedad de Alzheimer se desarrolla de forma distinta en pacientes con síndrome de Down

La inflamación en el tejido cerebral de personas con síndrome de Down y Alzheimer es mucho mayor que en los pacientes que solo padecen Alzheimer, indica un estudio.

15/07/2015

Científicos de la Universidad de Kentucky (EEUU) han descubierto que la enfermedad de Alzheimer se desarrolla de forma distinta en los pacientes con síndrome de Down. Para realizar esta investigación, que ha sido publicada en 'Neurobiology of Aging', se realizó la autopsia del tejido cerebral de varios grupos de personas, ...

Científicos de la Universidad de Kentucky (EEUU) han descubierto que la enfermedad de Alzheimer se desarrolla de forma distinta en los pacientes con síndrome de Down. Para realizar esta investigación, que ha sido publicada en 'Neurobiology of Aging', se realizó la autopsia del tejido cerebral de varios grupos de personas, algunas con síndrome de Down y Alzheimer, otras solo con Alzheimer y otras sin ninguna patología, para comparar la inflamación del cerebro en los distintos casos. Los resultados del estudio demuestran que la inflamación en el tejido cerebral de personas con síndrome de Down y Alzheimer es mucho mayor que en los pacientes que solo padecen Alzheimer.

Las personas con síndrome de Down presentan una tercera copia del cromosoma 21, que es responsable de la producción de una molécula llamada proteína precursora amiloidea. La producción excesiva de amiloidea puede afectar a las placas cerebrales donde el Alzheimer se desarrolla, de ahí que aproximadamente el 100 por cien de los pacientes con síndrome de Down desarrollan Alzheimer cuando se acercan a los 40 años.

La profesora adjunta del Sanders-Brown Center on Aging de la Universidad de Kentucky y principal autora del estudio, Donna Wilcock, ha señalado que "se pensaba que la enfermedad de Alzheimer se desarrolla de la misma forma en las personas con síndrome de Down que en las personas que no padecen síndrome de Down, pero nuestro trabajo demuestra que no es así", a lo que ha añadido que "esto tendrá importantes implicaciones en los estudios de tratamientos para el Alzheimer, ya que algunos tratamientos pueden ser efectivos para personas sin síndrome de Down y no para personas con síndrome de Down, y viceversa".

Wilcock también ha afirmado que "la gente desarrolla la enfermedad de Alzheimer a diferentes edades, pero suele ocurrir en torno a los 60, 70 y 80 años. Es más fácil estudiar el desarrollo del Alzheimer en pacientes con síndrome de Down por lo predecible que es la edad en la que los adultos con síndrome de Down desarrollan los primeros signos de la enfermedad".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts