Publicidad
Publicidad

El Parque de atenciones del Vall d´Hebron ya es una realidad

Un modelo pionero en España de atención integral a los niños y niñas con cáncer.

14/07/2015

El nuevo Hospital de Día de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron, que este martes se ha presentado en público, nace con el objetivo de ampliar el espacio disponible para los tratamientos ambulatorios de los niños y niñas con cáncer, para ofrecerles una atención de más calidad ...

El nuevo Hospital de Día de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron, que este martes se ha presentado en público, nace con el objetivo de ampliar el espacio disponible para los tratamientos ambulatorios de los niños y niñas con cáncer, para ofrecerles una atención de más calidad y un espacio más confortable, dotado de la última tecnología, donde las familias puedan sentirse como en casa. Una parte importante de los pacientes que atiende este servicio, de referencia en España, proviene de fuera de Cataluña.

La Fundación Small apostó por este proyecto y durante más de cuatro años ha estado trabajando para hacer realidad este nuevo espacio, que cuenta con el impulso de la Fundación Joan Ribas Araquistain, la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Vila Casas. Gracias, especialmente, a estas fundaciones y al apoyo de muchos particulares y empresas se han alcanzado los 1,6 M€ que se han invertido en el proyecto.

Las nuevas instalaciones amplían de 100 a 500 los metros cuadrados destinados a este espacio y triplican la capacidad del anterior hospital de día, con doce puntos de tratamiento y cuatro consultas, una unidad de ensayos clínicos, una sala de exploraciones con soporte de anestesia y un espacio para que puedan ingresar los niños en situación de inmunosupresión. Todo, con la más avanzada tecnología.

El objetivo es que los niños y niñas se sientan cómodos durante el tratamiento que deben recibir y por este motivo, además de los últimos avances tecnológicos, el diseño del espacio (realizado por la empresa Toormix) se ha pensado para que las familias estén en un entorno único, agradable y que fomente un mejor estado de ánimo, mediante la suma de pequeñas experiencias.

La idea de Parque de atenciones combina el concepto de un espacio donde los pacientes y sus familias pueden recibir todas las atenciones necesarias, tanto médicas como de apoyo emocional, ya que se ha creado un entorno donde desconectar, descansar, respirar, jugar y donde los padres puedan buscar complicidades y compartir experiencias. En este sentido, el diseño del espacio se ha realizado construyendo diferentes ‘mundos’ o experiencias que configuran lo que se denomina “Parque de atenciones”. Así, la sala de espera se divide en tres áreas: una donde se recrea una zona de picnic; otra donde se representa el mundo natural, con bosques y cabañas; y una tercera, el mundo urbano, más futurista, cada una de ellas pensada para un público específico, ya sean niños, adolescentes o adultos. Por otro lado, en la zona de atención médica se ha recreado el espacio y los planetas, y en los boxes de tratamiento, se ha diseñado un taller de mantenimiento de vehículos.

A la inauguración del nuevo espacio han asistido el conseller de Salut, Boi Ruiz; el director gerente del Instituto Catalán de la Salud, Pere Soley; el gerente del Consorcio Sanitario de Barcelona, Jaume Estany; la comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa; el gerente del Hospital, Vicenç Martínez Ibáñez; el presidente de la Fundación Small, Nacho Mercadé; el presidente de la Fundación Joan Ribas Araquistain, Santiago Mercadé; el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró; el presidente de la Fundación Vila Casas, Antoni Vila Casas, y el jefe del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital, Josep Sánchez de Toledo, entre otros. La nota festiva de la inauguración la han puesto las actuaciones de la Raval’s Band, el Màgic Andreu, Joana Andreu y Somriures sense Fronteres en la Plaza Messi, ubicada delante del Hospital Maternoinfantil.  

El Hospital Maternoinfantil cuenta con otros seis hospitales de día para diferentes especialidades, pero este es el primero de estas dimensiones y características destinado exclusivamente a los niños y niñas con cáncer. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts