Publicidad
Publicidad

Expertos analizan nuevos retos en salud cardiovascular de pacientes con diabetes tipo 2

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbimortalidad en las personas con diabetes.

09/07/2015

Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) pueden tener un riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular de 2 a 4 veces superior a la población que no tienen diabetes. De hecho, en España, la enfermedad cardiovascular es la causa de muerte de, al menos, la mitad de los individuos con ...

Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) pueden tener un riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular de 2 a 4 veces superior a la población que no tienen diabetes. De hecho, en España, la enfermedad cardiovascular es la causa de muerte de, al menos, la mitad de los individuos con diabetes tipo 2. Esto, unido al envejecimiento de la población española, hace que sea prioritario establecer tratamientos que tengan menos efectos secundarios y mayor tolerabilidad para los pacientes. En este sentido, MSD reunió a varios doctores expertos que analizaron los nuevos retos en la salud cardiovascular de pacientes con diabetes tipo 2. En el encuentro participaron el doctor Esteban Jodar, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Universitarios Quirón Madrid; el doctor Xavier García-Moll, jefe de Hospitalización del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; y el doctor Juan Francisco Merino Torres, del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Unidad de Referencia para la Atención al Paciente Diabético del Hospital Universitari y Politécnic de La Fe, Valencia.

Este especialista recalcó que “el tratamiento de la DM2 necesariamente debe priorizar la seguridad del paciente, aquellos tratamientos con un buen perfil de seguridad CV siempre deben ser nuestra primera opción”. Así, el estudio TECOS (estudio de evaluación de resultados cardiovasculares con sitagliptina) presentado en las 75ª sesiones científicas de la Asociación Americana de Diabetes, el pasado 8 de junio en Boston (EE.UU.), ha aportado información clínica importante sobre este asunto y sus resultados han sido publicados en el New England Journal of Medicine. El estudio TECOS, promovido por MSD, ha sido dirigido por un comité independiente de expertos académicos en investigación de la Unidad de Ensayos en Diabetes de la Universidad de Oxford y el Instituto de investigación Clínica de la Universidad de Duke.

La investigación reunió a 14.671 pacientes de 38 países con al menos 50 años que tenían diabetes tipo 2 y enfermedad CV establecida, y mostró que sitagliptina añadida al tratamiento habitual no incrementaba el riesgo de presentar episodios cardiovasculares mayores, ni la hospitalización por insuficiencia cardiaca. El doctor Jodar afirmó, en este punto, que “la diabetes es una enfermedad muy prevalente que, además de complicaciones específicas microvasculares incrementa entre 2 y 4 veces el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares”. 

Por su parte, el doctor García Moll destacó la importante relación entre diabetes y salud cardiovascular. “En cardiología, más de un 30% de pacientes tienen diabetes y esto es muy relevante no sólo por su frecuencia, sino porque multiplica por 2-3 las posibilidades de infarto de miocardio”. Además, “la diabetes mellitus tipo 2 es un factor de riesgo cardiovascular que sigue creciendo en las sociedades occidentales, ya que está asociado al sobrepeso y la obesidad, cada día más en aumento. Actualmente, según el estudio Diabet.@es el 13,8% de la población española es diabética”, matizó. En este sentido, valoró la relevancia del estudio TECOS, ya que “algunos estudios sobre fármacos para reducir los niveles de glucosa han demostrado una serie de beneficios importantes, pero no en la reducción de mortalidad ni de infarto de miocardio”. El estudio TECOS ha mostrado que sitagliptina, añadida al tratamiento habitual, presenta un buen perfil de seguridad cardiovascular.   

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts