Publicidad
Publicidad

La SEOM presenta el primer plan de futuro de oncología médica

El Plan hace un análisis de las necesidades de oncólogos médicos para el futuro, teniendo en cuenta el incremento de la incidencia y la prevalencia del cáncer.

08/07/2015

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha elaborado el primer Plan de Futuro de la Oncología Médica con el objetivo de identificar las principales necesidades de la especialidad, ante el incremento de pacientes con cáncer. El objetivo es proponer una serie de recomendaciones que garanticen la calidad asistencial de los ...

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha elaborado el primer Plan de Futuro de la Oncología Médica con el objetivo de identificar las principales necesidades de la especialidad, ante el incremento de pacientes con cáncer. El objetivo es proponer una serie de recomendaciones que garanticen la calidad asistencial de los Servicios de Oncología Médica. Así, el incremento de la incidencia, la prevalencia y las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer, junto con el envejecimiento de la población, hacen que la demanda asistencial en servicios de oncología médica esté aumentando. Asimismo, el incremento de la complejidad de los tratamientos, los constantes avances en el conocimiento sobre los mecanismos moleculares y la continua aparición de  innovaciones son los principales retos a los que se vienen haciendo frente en los últimos años.

“Conscientes de estos retos, la SEOM ha desarrollado el primer Plan de Futuro de la Oncología Médica, con los objetivos de identificar las principales necesidades de la especialidad y emitir una serie de recomendaciones que ayuden a planificar las mejores estrategias para dar respuesta a las mismas en los próximos años”, ha comentado la presidenta de SEOM, la doctora Pilar Garrido. El estudio, coordinado por el doctor Fernando Rivera, miembro de Junta Directiva de SEOM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, se ha planteado con un alcance amplio, incluyendo el análisis de temas relacionados con la práctica asistencial y las necesidades para el futuro de profesionales, pero también con la docencia y la investigación.

En este proyecto se ha contado con un Comité Asesor, integrado por 11 miembros, y han participado 176 oncólogos médicos miembros de SEOM, a través de un cuestionario online. De esta manera, a través de esta encuesta se ha recogido la opinión de los oncólogos sobre los principales cambios que están impactando en su labor diaria, los retos a los que la especialidad deberá hacer frente en los próximos años y su consideración sobre las acciones más eficaces para afrontarlos. El doctor Rivera ha señalado que “el estudio ha incluido la actualización del censo de oncólogos médicos en España. Los datos de este nuevo censo indican que, actualmente, trabajan en centros asistenciales 1.216 oncólogos médicos, el 78% de los cuales está ejerciendo en exclusiva en el sector público”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts