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La educación médica orientada al paciente, el nuevo enfoque de la medicina

La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly – UCM asume la publicación de la revista “Educación Médica”.

07/07/2015

Expertos reunidos en el encuentro anual de verano “Innovaciones y Desafíos en Educación Médica”, de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly – UCM, celebrado en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial, han señalado el nuevo enfoque en la educación médica orientada al paciente como la ...

Expertos reunidos en el encuentro anual de verano “Innovaciones y Desafíos en Educación Médica”, de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly – UCM, celebrado en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial, han señalado el nuevo enfoque en la educación médica orientada al paciente como la principal innovación en la enseñanza de la medicina. Durante la reunión se debatió, también, sobre la certificación de las competencias y la validación periódica para el ejercicio de la profesión, se abordaron las nuevas perspectivas en educación médica, la bioética y las novedades organizativas en la formación y la práctica médica. Por último, se presentó el primer número de la nueva etapa de la revista “Educación Médica”, que será realizado por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly – UCM, una revista internacional, trimestral y de acceso abierto sobre educación en las Ciencias de la Salud que edita Elsevier.

Según el profesor Jesús Millán, director de la Cátedra de Educación Médica y editor de la nueva revista, la edición de dicha publicación “nos permite llegar a los profesionales con una revista de alto contenido científico y de calidad que sirva como órgano de expresión en esta materia”. Por su parte, el doctor José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la Fundación Lilly y coeditor de la publicación, apuntó que el objetivo es “crear un ámbito de discusión y estudio sobre la formación de los profesionales sanitarios, y los médicos en particular, y colaborar así a la mejor calidad de la práctica médica y la atención a los pacientes”.

Asimismo, se señaló que “la innovación fundamental en educación médica es el abandono de una enseñanza teórica y tradicional centrada en el profesorado o en el alumno, hacia un modelo orientado a los valores de la profesión, los valores de individuo y el respeto de los mismos”, constató el profesor Millán. Y es que, en el ámbito del profesionalismo médico ha surgido el concepto de educación médica orientada al paciente que “analiza las necesidades que tiene el paciente no sólo como enfermo, sino como persona, respetando y considerando sus valores como individuo (multiculturalidad, autonomía del paciente,…)”, destacó Millán. Finalmente, otro de los temas tratados fue el de la excelencia. “La planificación de la docencia, su desarrollo o implantación de los programas educativos y la evaluación de resultados es el trípode fundamental que orientan hacia una enseñanza de calidad”, define el profesor Millán.

Por su parte, la profesora María Rosa Fenoll Brunet, miembro de la organización internacional AMEE y del panel de expertos de la iniciativa ASPIRE para el reconocimiento internacional de la excelencia en educación médica, indicó que, una vez alcanzados los procesos de acreditación de las enseñanzas universitarias, el siguiente paso es “la búsqueda de criterios y niveles de excelencia que estén por encima de ese nivel”. La iniciativa ASPIRE es un modelo que tiene distintas áreas y criterios para el reconocimiento de la excelencia en medicina, odontología y veterinaria. “Vivimos en un mundo globalizado, con mayor movilidad de profesionales médicos, y el reto es formarlos y capacitarlos para poder ejercer con esas competencias globales que están definidas para poder garantizar su ejercicio profesional en cualquier rincón del mundo”, concluyó la experta. 

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