Publicidad
Publicidad

Investigadores españoles identifican la inhibición de fosfodiesterasa 7 para reemplazar la pérdida de neuronas en el Parkinson

Esta enfermedad produce la muerte de las neuronas dopaminérgicas y los tratamientos disponibles están enfocados a tratar los síntomas.

07/07/2015

La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, que resulta de una degeneración primaria de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra. Como consecuencia, disminuyen los niveles de dopamina en el cerebro y aparecen trastornos característicos de la enfermedad, tales como la rigidez o aumento del ...

La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, que resulta de una degeneración primaria de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra. Como consecuencia, disminuyen los niveles de dopamina en el cerebro y aparecen trastornos característicos de la enfermedad, tales como la rigidez o aumento del tono muscular, temblor en reposo, lentitud de movimientos, trastornos posturales, ansiedad, depresión y demencia, entre otros. En la actualidad, los tratamientos existentes están enfocados al tratamiento de los síntomas, pero ninguno ha demostrado tener un beneficio ni para curar la enfermedad, ni para detenerla.

En este sentido, un grupo de investigadores, dirigidos por Ana Pérez Castillo, profesora de investigación del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (CSIC-UAM) y CIBERNED, ha validado la inhibición de la proteína fosfodiesterasa 7 (PDE7) como futura diana terapéutica en EP, al confirmar sus efectos beneficiosos en modelos celulares y animales de la enfermedad. El grupo, que ya demostró en 2011 que la inhibición farmacológica de esta proteína tenía un potente efecto neuroprotector y antiinflamatorio, ha publicado en la revista Stem Cells Translational Medicine su último estudio en esta línea, que demuestra que la inhibición de PDE7 promueve además la formación de nuevas neuronas dopaminérgicas.

Los resultados, obtenidos tanto in vitro como en modelos animales hemiparkinsonianos, indican que esta inhibición puede regular el proceso de neurogénesis endógena, fomentando la formación de nuevas neuronas dopaminérgicas y contribuyendo a la reparación neurológica del tejido afectado, como consecuencia del desarrollo de la enfermedad. Así, se demuestra que la inhibición de PDE7 actúa como neuroprotector y anti-inflamatorio y también podría suponer un método eficaz para reemplazar la pérdida de neuronas dopaminérgicas en enfermos de Parkinson. Los trabajos de investigación relacionados con el descubrimiento han sido liderados por José Ángel Morales García, investigador de CIBERNED, bajo la dirección de Ana Pérez, y  con la colaboración de los investigadores Ana Martínez Gil (CSIC) y Ángel Santos Montes (UCM).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts