Publicidad
Publicidad

Cataluña sienta las bases para que los profesionales de enfermería puedan prescribir medicamentos

Se ha creado una comisión de trabajo que elaborará una propuesta para regular la indicación, uso y autorización en dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros.

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha dado un paso importante para que el colectivo enfermero pueda dispensar medicamentos en el ámbito de la atención sanitaria. Lo ha hecho gracias a la firma de un convenio con el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña ...

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha dado un paso importante para que el colectivo enfermero pueda dispensar medicamentos en el ámbito de la atención sanitaria. Lo ha hecho gracias a la firma de un convenio con el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña y los Colegios Oficiales de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. El documento firmado acuerda crear una comisión de trabajo que elabore una propuesta de redacción para regular la indicación, el uso y la autorización en la dispensación de medicamentos y de productos sanitarios por parte de los profesionales de este ámbito sanitario.

La propuesta normativa que surja deberá contener aspectos como el hecho de que los enfermeros puedan indicar, usar y dispensar de forma autónoma medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación, así como también dispensar medicamentos sujetos a prescripción médica , en base a la aplicación de guías de práctica clínica y asistencial y protocolos de actuación, de elaboración conjunta entre las organizaciones colegiales médicas y enfermeras y validadas por la Agencia de Calidad y Evaluación sanitarias de Cataluña (AQUA). Por último, la propuesta deberá contemplar las características del orden de dispensación y las condiciones de dispensación en las oficinas de farmacia y la entrega de productos sanitarios.

La comisión de trabajo deberá presentar el redactado de regulación antes del 31 de julio. Asimismo,  la comisión de trabajo estará formada por representantes del Consejo de las Profesiones Sanitarias de Cataluña, del Consejo de la Profesión Enfermera, del mismo Departamento de Salud, del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), del Aqua, del Consejo de Colegios de Enfermería de Cataluña y de los Colegios Oficiales de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona,

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.