Publicidad
Publicidad

La asistencia gratuita universal es clave para controlar la tuberculosis

La mortalidad mundial de la tuberculosis ha disminuido un 41% desde 1990, aunque todavía muchas muertes son prevenibles.

01/07/2015

La mayoría de los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis señalan que, en España se producen, como mínimo, unos 10.000 casos nuevos de tuberculosis cada año. Si bien se notifican, oficialmente, 5.700 nuevos casos de tuberculosis cada año, por lo que la infradeclaración de los profesionales ...

La mayoría de los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis señalan que, en España se producen, como mínimo, unos 10.000 casos nuevos de tuberculosis cada año. Si bien se notifican, oficialmente, 5.700 nuevos casos de tuberculosis cada año, por lo que la infradeclaración de los profesionales sanitarios es la principal explicación a esta discrepancia en los datos. “Los inmigrantes enfermos de tuberculosis son, por lo general, personas jóvenes, desempleadas o con inestabilidad laboral, que suelen vivir en grupo y en condiciones higiénico sanitarias pobres y que cuando llegan al diagnóstico correcto ya presentan síntomas avanzados de la enfermedad”, ha señalado el doctor José Antonio Caminero, neumólogo y miembro de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).

Las claves del abordaje de la tuberculosis en España se debatieron en el programa de ponencias del Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias, en el marco del 48º Congreso Nacional SEPAR celebrado el pasado mes en Gran Canaria. “Desde SEPAR, los expertos consideramos que el aspecto clave para conseguir un control eficaz de la tuberculosis es la asistencia gratuita y universal. De este modo, los enfermos consultarán antes, se podrá reducir la demora diagnóstica y se podría aumentar el número real oficial de casos declarados”, añadió el doctor Caminero. A nivel mundial, a pesar de que la mortalidad por tuberculosis ha disminuido un 41% desde 1990, sigue siendo una de las enfermedades más mortales. De hecho, según datos del Estudio Anual de la Tuberculosis de 2014, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en 2013 hubo nueve millones de personas con tuberculosis en el mundo y 1,5 millones falleció a causa de esta enfermedad, 360.000 de las cuales eran VIH-positivos. “La mortalidad registrada a nivel mundial por tuberculosis sigue siendo inaceptable, ya que la mayoría de estas muertes son prevenibles con un correcto diagnóstico y un adecuado tratamiento. La tuberculosis una enfermedad global que debe ser atendida globalmente sin marginar ni excluir a ningún colectivo”, matizó el experto.

En el mismo estudio, la OMS ha estimado que en 2013, a nivel mundial, el 3,5% de los nuevos casos y el 20,5% de los casos con tratamiento previo presentaron multirresistencia farmacológica. En el contexto español estos datos son muy diferentes, pues la tasa de tuberculosis multiresistente apenas alcanza 1% de los casos y prácticamente no afecta a la tasa final de curación de todos los casos de tuberculosis. “El abordaje de la tuberculosis precisa de un control y una programación que debería ser llevado a cabo con una Estrategia Nacional de Tuberculosis. Para cumplir el objetivo fijado por la OMS es clave aumentar la inversión para mejorar la accesibilidad a los tratamientos y minimizar los costes”, añadió el doctor Caminero. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts