Publicidad
Publicidad

Un único gen devuelve el cáncer colorectal a la normalidad en ratones

El hallazgo abre una vía conceptual alternativa en el tratamiento de la enfermedad.

29/06/2015

Las estrategias anti-cáncer actuales están basadas en la eliminación de las células tumorales. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Cell demuestra que esas células pueden ser reconvertidas en células normales mediante la reactivación de un solo gen, sin necesidad de eliminarlas. Hasta el 90% de los tumores colorectales (CRC) ...

Las estrategias anti-cáncer actuales están basadas en la eliminación de las células tumorales. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Cell demuestra que esas células pueden ser reconvertidas en células normales mediante la reactivación de un solo gen, sin necesidad de eliminarlas. Hasta el 90% de los tumores colorectales (CRC) contienen mutaciones que inactivan el gen Apc, un supresor de la oncogénesis. Aunque se cree que ésta es una de las mutaciones iniciadoras del cáncer, se desconocía si también participa en la progresión de la enfermedad. De ahí que los investigadores examinaran las consecuencias de corregir la disrupción en Apc.

Utilizando ratones transgénicos en los que el control de la expresión de Apc es condicional y reversible, han podido demostrar el papel crítico de este gen en el mantenimiento del CRC, descubriendo en el proceso la inesperada capacidad de Apc de restablecer el control de la homeostasis en criptas intestinales cultivadas ex vivo. Esta propiedad ha sido observada tanto en pólipos hiperproliferativos como en tumores. En el caso de los pólipos la reversión fenotípica alcanzó casi el 90%, en tan sólo 4 días. A pesar de que durante la transición de adenoma a CRC las células adquieren mutaciones en otros genes, como KRAS o TP53, el restablecimiento funcional de Apc indujo la regresión de los adenomas intramucosales portadores de esas nuevas alteraciones, sin que se observara relapso en un período de 15 semanas, lo que sugiere que las células originalmente tumorales se renuevan y diferencian normalmente.

Aunque la aplicación clínica de este descubrimiento todavía está lejos, los datos sugieren que las estrategias dirigidas a recuperar la función de Apc pueden ser terapéuticamente ventajosas en la prevención del relapso en el CRC. Imagen: Kevin P. O’Rourke.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts