Publicidad
Publicidad

Antonio Bernal dará voz a todos los pacientes

El próximo 30 de junio, Antonio Bernal tomará plena posesión de la presidencia de la Alianza General de Pacientes (AGP) en sustitución de Alejandro Toledo. De esta forma pasará de representar a los enfermos y trasplantados de hígado para hacerlo para todos los pacientes en general.

26/06/2015

El actual presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Antonio Bernal, será con toda seguridad el próximo presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP). Una vez cerrado el plazo para la presentación de candidaturas, y dado que la suya ha sido la única que ha ...

El actual presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Antonio Bernal, será con toda seguridad el próximo presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP). Una vez cerrado el plazo para la presentación de candidaturas, y dado que la suya ha sido la única que ha concurrido para suceder a Alejandro Toledo al frente de la AGP, Bernal ya es de facto el presidente en funciones de la gran organización de pacientes. Su toma oficial de posesión tendrá lugar el próximo martes, 30 de junio, durante la próxima asamblea de la entidad. Hasta el momento de asumir la presidencia interina, Bernal había sido vicepresidente de la AGP, además de presidente de la FNETH. Orgánicamente, la presidencia de la AGP se elige entre los representantes nombrados por las organizaciones de pacientes para un periodo anual. Dicho plazo es prorrogable año a año, en caso de que no surjan nuevas candidaturas alternativas. Las renovaciones se producen mediante la petición previa de un voto de confianza a la asamblea de la AGP, que concede la prórroga. Así ha ocurrido las últimas ocasiones. Tras 4 años como presidente, Alejandro Toledo ya había anunciado su intención de no continuar en el cargo durante la celebración de la última asamblea. Esta decisión se ha visto confirmada por posibles problemas de salud de Toledo. Sin embargo, el ex presidente ha manifestado su voluntad de seguir participando de forma activa en la Alianza.

Según sus propios estatutos, la AGP es una entidad generalista, transversal  e independiente de cualquier ideología política, establecida para potenciar el diálogo con las organizaciones de pacientes y que nace como una necesidad social para la participación de los pacientes en la sanidad, siguiendo la tendencia internacional. Por ello, no se ciñe de forma específica de una patología específica, a la vez que la organización busca colaborar con las instituciones sanitarias. Corresponde a la AGP ceñirse al ámbito nacional, pero su área de interés alcanza también al conjunto de la Unión Europea, especialmente la Comisión Europea y otras entidades similares. Tanto la AGP como Fundamed, organización formada y apoyada por importantes empresas del sector sanitario español, prestigiosos expertos y científicos, informan puntualmente a la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA), organización sin ánimo de lucro radicada en Bélgica, sobre la formación de sus grupos de trabajo.

Como presidente de la FNETH, Bernal ha ofrecido una postura atenta y dialogante ante la evolución del Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C, considerando que ha sido funcional a la hora de desbloquear el problema de financiación pública que se creó con la llegada de los nuevos antivirales de acción directa de tan alto coste inicial. Al margen de que puedan estar surgiendo problemas de facturación en distintas comunidades autónomas, Bernal estimó en varias ocasiones que, afortunadamente, los nuevos tratamientos están llegando a los pacientes más necesitados. Sin embargo, Bernal también se ha mostrado escéptico en relación a que la reunión pendiente entre el equipo ministerial de Cristóbal Montoro (Hacienda y Administraciones Públicas) y sus equivalentes en las CCAA.

En el plano personal, el nuevo presidente de la AGP fue trasplantado de hígado por infección de VHC y cirrosis hepática descompensada debida a la Hepatitis C. Por ello, tiene que mantener un tratamiento inmunosupresor de por vida. Su estado de salud es bueno, pero recuerda las fases de enfermedad previas al trasplante, hace ya años, como de angustia por saber que la no disponibilidad de un órgano, hubiese supuesto el fallecimiento. Antes había sufrido varices esofofágicas, encefalopatía y ascitis. Como efectos secundarios a la intervención, observó hipertensión, sequedad de piel y ciertos problemas en los cartílagos, entre otros. Bernal siempre ha hablado muy bien del equipo quirúrgico que le intervino, permitiéndole reintegrase a la vida normalizada que hoy hace posible que pueda representar a la mayoría de los pacientes españoles.

Forman parte de la AGP Alcer, Feder, Ceafa, Facme, FO Fibrosis Quística, Cesida, Fundación Hipercolesterolemia Familiar, Fhoemo, Aeco, Anshda, Federación Española de Parkinson (FEP), Feasan, Esclerosis Múltiple España, Liga Reumatológica Española (Lire), Aess, Aedem Cocefem, Fneth, Federación Española de Ictus (FEI), Asociacón de Ayuda a la Afasia, Asociación Española de Enfermedades Neuromusculares, Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), Organización Nacional de Afectados por Hepatitis Virales (ONAH), Asociación Española de Afectados por Cefaleas (AEPAC) y la Fundación Alzheimer “Salomé Moliner”. Como asociaciones provinciales de pacientes también están incluidas Amac, Cocemfe, Aspanion, Federación Andaluza de Pacientes con Esclerosis Múltiple (Fedema), Ader, Asociación de Ostomizados de Madrid (Aoma) y la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (Asscat).

PIE DE FOTO:    Antonio Bernal, presidente electo de la AGP

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts