Publicidad
Publicidad

Andalucía accede a la innovación en el tratamiento contra el cáncer pero no de forma equitativa

El futuro en el tratamiento de esta enfermedad apunta a terapias individualizadas.

24/06/2015

La incorporación de innovación tecnológica en el diagnóstico, así como los avances en el tratamiento médico y la coordinación multidisciplinar están siendo motores importantes para la lucha contra el cáncer. En este sentido, la Sociedad Andaluza de Oncología Médica ha presentado, durante la última jornada de su congreso “La innovación ...

La incorporación de innovación tecnológica en el diagnóstico, así como los avances en el tratamiento médico y la coordinación multidisciplinar están siendo motores importantes para la lucha contra el cáncer. En este sentido, la Sociedad Andaluza de Oncología Médica ha presentado, durante la última jornada de su congreso “La innovación contra el cáncer, al alcance de todos”, celebrada en Córdoba, los resultados de la encuesta “El acceso de la innovación contra el cáncer en Andalucía”. Para elaborar este informe se ha preguntado a profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) sobre la organización asistencial en sus centros, las terapias contra el cáncer de las que disponen, así como sus prácticas en la cirugía oncológica y su acceso a fármacos.

Los resultados desvelan desigualdades en el acceso de los usuarios del Servicio Andaluz de Salud a la innovación asistencial, tecnológica y terapéutica en el tratamiento contra el cáncer. Así, mientras el 90% de los profesionales afirman disponer de Comité de cáncer de mama, tan sólo el 69% posee Comité de melanoma, reduciéndose más aún el porcentaje si se habla de Comité de cáncer de sistema nervioso central y Comité de sarcomas. Por otro lado, respecto a la innovación tecnológica, esta falta de equidad es visible en la diferencia en la disponibilidad de los centros hospitalarios andaluces entre técnicas de medicina nuclear, ecoendoscopia y tomografía por emisión de positrones (PET). Tan sólo un 17,9% de los usuarios que se someten a medicina nuclear tiene que desplazarse a otro centro hospitalario, mientras que para acceder al PET tendrían que desplazarse el 56,4% de los pacientes.

Por último, en cuanto a las técnicas de innovación terapéutica se aprecia una diferencia en el acceso de los usuarios del SSPA a la radioterapia general, la braquiterapia y la radiocirugía. La encuesta refleja que mientras el 85,7% de los centros hospitalarios ofrecen radioterapia en sus instalaciones, el 62,4% de los centros deben desplazar a sus pacientes para llevar a cabo la radiocirugía.

El informe concluye señalando que Andalucía accede a la innovación en el tratamiento contra el cáncer, pero no de forma equitativa. Por ello, el doctor Juan de la Haba, presidente de la SAOM, ha afirmado que hay que seguir trabajando “para romper con la tendencia que hace que el acceso a la innovación en los tratamientos dependa del código postal de los pacientes”. Asimismo, el especialista aseguró que la clave en la lucha frente al cáncer en la próxima década será “el pleno acceso a las innovaciones asistenciales, tecnológicas y terapéuticas. Los profesionales de oncología médica defienden la necesidad de seguir avanzando en los ensayos clínicos, incentivando el uso de las nuevas tecnologías en el diagnóstico y desarrollo terapéutico del cáncer”.

Por ello, los especialistas han coincidido en afirmar que el futuro en el tratamiento de esta enfermedad apunta a las terapias individualizadas, que combinen diversas técnicas innovadoras y que contemplen un mayor acceso a los diferentes fármacos que están mostrando su actividad positiva en el aumento de la calidad y cantidad de vida del paciente oncológico. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts