Publicidad
Publicidad

Las mujeres con VIH pueden ser mamás de un bebé sano

La transmisión durante el embarazo y parto han disminuido considerablemente a menos del 1%, con la administración de terapia antirretroviral y medidas de profilaxis.

24/06/2015

La asociación de infectados y afectados por el VIH/SIDA en Madrid, Apoyo Positivo, en colaboración con AbbVie, ha celebrado, en Málaga, la VIII edición de las Jornadas EVhA, un encuentro para mujeres con VIH que, durante tres días, han contado cómo conviven con la enfermedad y han compartido sus experiencias ...

La asociación de infectados y afectados por el VIH/SIDA en Madrid, Apoyo Positivo, en colaboración con AbbVie, ha celebrado, en Málaga, la VIII edición de las Jornadas EVhA, un encuentro para mujeres con VIH que, durante tres días, han contado cómo conviven con la enfermedad y han compartido sus experiencias junto a expertos médicos y ONGs. Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, actualmente, en nuestro país, las mujeres representan el 15% de las nuevas infecciones por el VIH diagnosticadas y cada vez son más jóvenes.

Un dato que refleja la creciente necesidad de entender y gestionar las implicaciones a largo plazo de la enfermedad y su tratamiento, tanto en lo que respecta a la capacidad de las mujeres para asumir su situación como en lo relativo a su calidad de vida y bienestar social y emocional. Asimismo, los objetivos del encuentro han sido informar sobre la evolución del VIH en las diferentes etapas de la mujer y empoderar a la paciente en su evolución médica, desarrollando un espacio de colaboración entre el mundo asociativo y médico para el beneficio de la persona afectada. 

Hay que tener en cuenta que, debido al perfil de las nuevas infecciones, la mayoría de las mujeres están en edad fértil y tienen la posibilidad de ser sexualmente activas. Por este motivo, la discusión sobre la posibilidad de ser madres es esencial. En la actualidad, la mujer con VIHen tratamiento con determinados antirretrovirales puede ser madre de un bebé totalmente sano. Fundamentalmente, porque la transmisión durante el embarazo y parto han disminuido a menos del 1% con la administración de terapia antirretroviral y medidas de profilaxis. Según Jorge Garrido, coordinador general de Apoyo Positivo, la mujer en este taller puede hablar de su condición, de sus sentimientos, de sus dudas, miedos o demás sin ser prejuzgada.

“Es imprescindible que se generen programas y recursos accesibles para la atención de la salud y los derechos sexuales y reproductivos con el fin de evitar no sólo nuevas infecciones sino, sobre todo, mucho dolor y estigma que dificultan la vida diaria a parte de las personas que viven con VIH”. Por otro lado, la intervención psicológicaen pacientes con VIH debe atender a un conjunto amplio de problemáticas, relacionadas directa o indirectamente con el virus. “El principal reto es conseguir que la sociedad, incluyendo a las personas que viven con VIH, comiencen a dejar espacios de diálogo y comprensión hacia la enfermedad, ya que todos somos afectados”, declaró Garrido. “La lucha de estas mujeres radica en eliminar el estigma asociado a la enfermedad sensibilizando a la sociedad y dando a conocer, sin prejuicios, ejemplos en positivo a otras mujeres que viven con VIH y que, por miedo o vergüenza, no quieren dar la cara”, concluyó. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts