Publicidad
Publicidad

El dolor de la artrosis de rodilla puede ser influenciado por la calidad del sueño y la actitud del paciente

Ambos aspectos influencian la desensibilización central, que es especialmente aparente en los individuos con dolor intenso.

16/06/2015

La desensibilización central (DC) es la potenciación de la función de las neuronas y circuitos de las vías nociceptivas, lo que resulta en la amplificación del dolor. Investigaciones recientes demuestran que un importante número de pacientes con artrosis presentan DC. Sin embargo, hasta la fecha ha habido muy pocos datos ...

La desensibilización central (DC) es la potenciación de la función de las neuronas y circuitos de las vías nociceptivas, lo que resulta en la amplificación del dolor. Investigaciones recientes demuestran que un importante número de pacientes con artrosis presentan DC. Sin embargo, hasta la fecha ha habido muy pocos datos acerca de las correlaciones entre aquélla y la enfermedad. Ahora, un estudio llevado a cabo en la Universidad Johns Hopkins revela que los pacientes con artrosis de rodilla y una pobre calidad del sueño o que viven consumidos por pensamientos relacionados con el dolor muestran mayor DC y dolor clínico.

El estudio es el mayor en su clase, con 208 pacientes categorizados en 4 grupos: artrosis con insomnio o sueño normal y voluntarios sanos, con o sin insomnio. Los participantes fueron sometidos a una batería de tests multimodales de evaluación de la calidad del sueño, incluida la polisomnografía, así como a medición clínica del dolor mediante un test sensorial cuantitativo. En comparación con los voluntarios sanos, los mayores grados de DC se dieron en la artrosis con insomnio, con o sin catastrofismo. A su vez, el aumento en la DC se asoció a mayor dolor.

Aunque del estudio no pueden ser derivados procesos causales, sí demuestra la importancia de evaluar la eficiencia del sueño en el paciente y de proporcionar el apoyo necesario para mejorar la valoración subjetiva que el paciente hace sobre el dolor.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts