publicidad

Gestión
Hospitalaria   

El Foro Iberoamericano de Entidades Médicas aprueba la Declaración de Santiago para dignificar la profesión médica

foro iberoamericano

El documento recoge las principales propuestas consensuadas entre 15 países de ambos lados del Atlántico durante el encuentro que ha tenido lugar en Galicia.

El Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), que ha celebrado su VIII Encuentro en Galicia, ha concluido con la aprobación de la "Declaración de Santiago de Compostela", que recoge las principales propuestas consensuadas entre 15 países de ambos lados del Atlántico con el objetivo de dignificar la profesión médica y, además, dotar al paciente del necesario protagonismo.

La Declaración de Santiago de Compostela, aprobada por unanimidad y a la que dio lectura el presidente de la OMC, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, recopila las principales conclusiones de cada una de las mesas que han configurado este VIII FIEM, en las que se han abordado temas tales como el  "Manual de estilo para médicos y estudiantes de Medicina sobre el buen uso de redes sociales” de la OMC, las agresiones a sanitarios, la violencia de género como determinante de la salud de la mujer, la trata de personas y comercio de órganos, los médicos y la economía de la salud: gestión privada y gestión pública, protección social y aseguramiento. Seguro de responsabilidad civil y, por último, política de medicamentos: medicalización de la vida. Asimismo, y en base a esta temática, se procedió a la creación de seis grupos de trabajo: Sistemas sanitarios y Economía de la Salud; Ética médica; previsión social; Observatorio del medicamento; Observatorio de violencia de género; y Observatorio contra la violencia en el sector sanitario.

En relación a la temática de redes sociales se estableció que la responsabilidad profesional y ética en la gestión de la información y la comunicación web 2.0 ha de ser la misma que se ha de observar en cualquier actuación médica y ha de estar fundamentada en los mismos códigos deontológicos y respeto a los valores esenciales de la medicina. Respecto al "Manual de estilo para médicos y estudiantes de Medicina sobre el buen uso de redes sociales" de la OMC, presentado, analizado y refrendado por unanimidad en el presente VIII Encuentro FIEM, fue adoptado como documento de referencia y se acordó incorporarlo a la Carta Iberoamericana de Ética Médica de 2013.

Por otro lado, el tema de las agresiones a sanitarios despertó mucho interés por parte de los participantes en este VIII FIEM, acordándose establecer el Día Iberoamericano contra las agresiones a profesionales sanitarios, que se determinará con carácter anual y que incluirá la realización de diversas acciones conjuntas en el entorno FIEM, tales como la creación de un Grupo de Trabajo específico y permanente así como un Observatorio FIEM contra la violencia al personal sanitario a nivel de cada país y a nivel iberoamericano. Dentro de este marco, se destacó la importancia de fomentar la denuncia, ampliar la formación e información a la población, así como la comunicación entre médicos y la necesaria colaboración de éstos con la Administración, como mecanismos, según la Declaración, que ayudan a combatir esta lacra.

Seguir leyendo...

por Publimas Digital s.l.

publicidad

Copyright © 2018 - All Rights Reserved -EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud