Publicidad
Publicidad

"HOPE es importante para conocer los sistemas sanitarios de los países de la UE"

La Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios (HOPE) es una asociación europea no gubernamental sin ánimo de lucro que fue creada en 1966. Representa a más de 14.000 hospitales europeos. La forman 35 organizaciones de 27 Estados miembros de la Unión Europea, además de Suiza y de Serbia. España pertenece a HOPE desde 1986.

08/06/2015

El objetivo de la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios (HOPE) es promover la mejora de la salud de los ciudadanos de los países de la Unión Europea (UE). De hecho, fomenta la eficacia, la eficiencia y la humanidad en la organización y funcionamiento de los hospitales, servicios y ...

El objetivo de la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios (HOPE) es promover la mejora de la salud de los ciudadanos de los países de la Unión Europea (UE). De hecho, fomenta la eficacia, la eficiencia y la humanidad en la organización y funcionamiento de los hospitales, servicios y sistemas sanitarios de los países que la integran. Lo hace persiguiendo un alto, y uniforme, estándar de sus hospitales.

Asunción Ruiz de la Sierra, coordinadora nacional del Programa de Intercambio de profesionales sanitarios y miembro del Consejo de Gobernadores de HOPE, explica que en estos momentos Sara Pupato Ferrari, jefa de la Delegación Española (gobernadora), es presidenta de HOPE. Es la primera mujer en serlo y fue elegida en dicho cargo por unanimidad en la reunión de gobernadores que se celebró en el pasado mes de mayo en Ámsterdam. También es la secretaria general de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

HOPE ha mantenido dos objetivos principales desde su creación. Uno, desarrollar y proporcionar información sobre la organización y el funcionamiento de los hospitales y servicios de salud. Dos, asesorar a sus miembros sobre las cuestiones relativas a las normas de disposición, organización y funcionamiento de los servicios hospitalarios. Ruiz de la Sierra asegura que “HOPE es una vía importante para dar a conocer los sistemas sanitarios de los países de la UE y las políticas en materia de Salud que se llevan a cabo”. Para ello, HOPE está involucrado en numerosos estudios comparativos y en la difusión de buenas prácticas en distintas áreas. Igualmente; publica textos, informes y libros que describen la situación en diferentes Estados miembros, así como recomendaciones para la mejora. Su anuario recoge las políticas llevadas a cabo por los gobiernos a lo largo de los años, así como las medidas adoptadas para afrontar la crisis actual. Estas publicaciones llegan a todos los países de la UE, instituciones europeas, federaciones, hospitales, profesionales, etcétera. Su página web es www.hope.be. A nivel español, la pertenencia a HOPE también es muy importante. “Es un mecanismo de participación y colaboración del Ministerio de Sanidad con las CCAA. Se traduce en una buena relación con las CCAA”, considera.

Por otro lado, HOPE organiza para gestores sanitarios de alto rango visitas-estudio con carácter monográfico en materias de interés. España ha organizado, por ejemplo, un programa de cuatro días de duración a una delegación europea, interesada en conocer la Organización Nacional de Transplantes (ONT).

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts