La FDA recomienda aprobar la flibanserina para la hipoactividad sexual femenina
Estará indicada cuando las causas de la disfunción no puedan ser vinculadas a problemas orgánicos conocidos o enfermedades psiquiátricas.
08/06/2015
Producida por of Sprout Pharmaceuticals, flibanserina ha sido propuesta para tratar el desorden de deseo sexual hipoactivo en mujeres pre-menopáusicas, a una dosis de 100 mg por las noches. A pesar de la favorable valoración global, algunos de los expertos de la FDA que han votado a favor de la ...
Producida por of Sprout Pharmaceuticals,flibanserina ha sido propuesta para tratar el desorden de deseo sexual hipoactivo en mujeres pre-menopáusicas, a una dosis de 100 mg por las noches. A pesar de la favorable valoración global, algunos de los expertos de la FDA que han votado a favor de la aprobación reconocen que el beneficio del fármaco es, cuando menos, modesto. Ésta se basa en los resultados de 3 ensayos de fase III que reportaron una mejora estadísticamente significativa en el número de orgasmos y eventos sexuales satisfactorios (ESS), en comparación con el grupo control, y una reducción en el estrés relacionado con la actividad sexual.
Con respecto del placebo, el aumento de la mediana de ESS fue de 0.5 -1 por mes. En los dos primeros ensayos no se alcanzó el objetivo secundario de mejorar el deseo sexual, evaluado mediante un diario electrónico. Sin embargo, ambos mostraron una mejora significativa en este parámetro cuando fue evaluado mediante el test FSFI (Female Sexual Function Index). Utilizando el FSFI, el tercer ensayo logró demostrar una mejora significativa, si bien la FDA está en desacuerdo parcial con el patrocinador acerca de la idoneidad del FSFI para la medición del deseo sexual. Los efectos adversos (EAs) más serios atribuibles a la flibanserina en los ensayos fueron hipotensión, síncope y depresión del sistema nervioso central, sin que se haya podido determinar con precisión la interacción entre el fármaco y la ingesta de alcohol.
Los 2 primeros AEs pueden producir secuelas irreversibles, según indica Sidney Wolfe, fundador del Public Citizen's Health Research Group, quien ha mostrado su desacuerdo con la decisión de la FDA, basándose en la ausencia de evidencia sólida de beneficio y de riesgo gestionable.
Creemos que estás usando un bloqueador de anuncios. Te agradeceríamos que permitieras que te los mostrásemos, pues gracias a ellos nuestro contenido es totalmente gratuito, si no es asi perdone las molestias y pruebe a refrescar la página.
Contenidos exclusivos para profesionales registrados y logueados
La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. IM Farmacias no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice..
La información que figura en la página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Los productos mencionados en esta página web pueden tener una ficha técnica autorizada diferente en otros países.
La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de
mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como
analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de
las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea,
impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá
ocasionar dificultades de navegación de la página web.