Publicidad
Publicidad

El niño con difteria sigue grave pero estable en la UCI del Vall d´Hebron

La difteria es una enfermedad que puede ser mortal y se contagia por vía respiratoria, a través de estornudos o tos. Los pediatras alertan a los padres sobre los movimientos antivacunas.

03/06/2015

El niño de Olot (Girona) de seis años con difteria "sigue grave pero estable" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde ingresó el sábado tras confirmarse que sufría la enfermedad. El director del Servei Català de Salut (CatSalut), Josep Maria Padrosa, ha declarado que ...

El niño de Olot (Girona) de seis años con difteria "sigue grave pero estable" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde ingresó el sábado tras confirmarse que sufría la enfermedad.

El director del Servei Català de Salut (CatSalut), Josep Maria Padrosa, ha declarado que "es poco probable que haya más afectados", teniendo en cuenta que el 90 por ciento de la población está vacunada contra la difteria, aunque el pequeño afectado no lo está por decisión de sus padres. Aún así, la Agència de Salut Pública "está haciendo un seguimiento exhaustivo de todas las personas que han estado en contacto con el niño”, comenta Padrosa. En este sentido, el director del Servicio Catalán de la Salud (SCS) ha explicado además que es necesario un aislamiento de tres a cinco días para los que han estado en contacto directo con él.

Por otro lado, los pediatras están alertando a "padres engañados por movimientos antivacunas que les desinforman". Y es que la aparición de este caso de difteria en Cataluña tres décadas después de su erradicación "demuestra el riesgo que se corre al abandonar el calendario vacunal". Los pediatras recuerdan que el seguimiento del calendario vacunal gratuito nacional "es garantía de la prevención de enfermedades y puede retomarse con la ayuda de los pediatras de Atención Primaria".

La difteria, una enfermedad que puede ser mortal, se contagia por vía respiratoria, a través de estornudos o tos. Hacía 32 años que no se daba un caso de difteria en Cataluña y 28 en España.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts