Publicidad
Publicidad

Tecnilógica y Wake App Health impulsan el desarrollo de la mHeath en España

Potenciarán el uso de soluciones mHealth, fundamentalmente en los entornos de la prevención, seguimiento de enfermedades crónicas y adherencia al tratamiento.

03/06/2015

Tecnilógica y Wake App Health han firmado un acuerdo mediante el cual, ambas empresas, quieren aprovechar sus sinergias para incrementar su negocio en el mercado mHealth y potenciar la utilización de este tipo de soluciones. Por ello, se centrarán en el desarrollo de soluciones para el entorno de la prevención ...

Tecnilógica y Wake App Health han firmado un acuerdo mediante el cual, ambas empresas, quieren aprovechar sus sinergias para incrementar su negocio en el mercado mHealth y potenciar la utilización de este tipo de soluciones. Por ello, se centrarán en el desarrollo de soluciones para el entorno de la prevención y el seguimiento de enfermedades crónicas o aquellas encaminadas a evitar el abandono de tratamientos. De hecho, según estiman Tecnilógica y WAH, del total de mercado previsto para 2017, un 65% corresponderá a la monitorización de pacientes crónicos, ámbito en el que se podrá reducir hasta un 35% el gasto sanitario por ciudadano.

Por su parte, el abandono de tratamientos genera en España un gasto valorado en más de 11.000 millones de euros anuales y la aplicación de tecnologías móviles podría tener un gran impacto para revertir esta tendencia, gracias a técnicas como la gamificación (mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas), herramientas de motivación o simplemente recordatorios de tomas. Por otro lado, en el ámbito de la prevención, Tecnilógica y WAH consideran que uno de los segmentos que más demanda generará en los próximos años es el del fomento de lo hábitos saludables en el entorno de trabajo, mediante el uso de apps y wearables. El objetivo es prevenir trastornos de ansiedad y estrés o enfermedades de tipo cardiovascular, principales causas de bajas laborales. 

Asimismo, ambas compañías quieren aprovechar la predisposición de nuestro país para el desarrollo de este tipo de soluciones. Según el último Ranking Europeo de mHealth, realizado por la consultora Research2Guidance, España ocupa la cuarta plaza en el ranking de países europeos con mejores condiciones para emprender en mHealth, por detrás de Dinamarca, Suecia y Finlandia. Sin embargo, se da la paradoja de que la comunidad de desarrolladores no es consciente de esta favorable situación, de ahí que solo el 11% de los 4.400 profesionales que han participado en el estudio, identifican a España como país de referencia para el desarrollo de la mHealth. Según Ángel Barbero, responsable de desarrollo de negocio de Tecnilógica, la alianza con Wake App Health “nos permitirá aprovechar el carácter pionero e innovador de ambas organizaciones para ofertar soluciones muy atractivas para un mercado, el de la salud, que tiene ante sí grandes desafíos. Pensemos que el gasto en sanidad pública del conjunto de los estados miembros de UE ascenderá en 2050 al 9% del PIB y que la tecnología va a jugar un papel clave para optimizar los costes y los recursos capaces de garantizar el reto de la salud”.

Por su parte, Antonio González, CEO de Wake App Health, considera que “son los propios ciudadanos, cada vez más concienciados de las capacidades de los wearables y las apps en la mejora de su salud, los que están impulsando con su demanda el desarrollo de estas soluciones. Desde nuestro punto de vista, es necesario concebir las apps como parte integrada en el proceso asistencial y fomentar la colaboración entre los diferentes agentes del sector involucrados: hospitales, profesionales de la salud, asociaciones de pacientes, empresas de tecnología e industria”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts