Publicidad
Publicidad

Bristol-Myers Squibb presenta en ASCO el estudio CheckMate-017 sobre cáncer de pulmón

Opdivo demuestra mayor supervivencia comparado con el tratamiento de referencia docetaxel en el cáncer de pulmón no microcítico escamoso previamente tratado.

02/06/2015

Bristol-Myers Squibb ha anunciado los resultados de CheckMate -017, un estudio Fase III, abierto, aleatorizado en el que evalúa nivolumabfrente a docetaxel en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico escamoso previamente tratados. Después de un año, nivolumab ha demostrado una tasa de supervivencia global de 42% frente a 24% ...

Bristol-Myers Squibb ha anunciado los resultados de CheckMate -017, un estudio Fase III, abierto, aleatorizado en el que evalúa nivolumabfrente a docetaxel en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico escamoso previamente tratados. Después de un año, nivolumab ha demostrado una tasa de supervivencia global de 42% frente a 24% para docetaxel, con una mediana de la supervivencia global de 9,2 meses frente a 6 meses, respectivamente. El perfil de seguridad de nivolumab en CheckMate -017 coincidía con el de los ensayos previos y era favorable frente a docetaxel.

Los resultados de CheckMate -017 se han publicado en The New England Journal of Medicine y se han presentado en una sesión de presentación de pósteres oral en el 51º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). “Históricamente, las opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer de pulmón eran muy limitadas. Los datos de nivolumab presentados ofrecen el primer avance importante en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico escamoso en más de una década”, señaló David Spigel, del Sarah Cannon Research Institute.

Nivolumab ha demostrado una superioridad estadísticamente significativa frente a docetaxel en todos los criterios de valoración secundarios, incluidos la tasa de respuesta global y la supervivencia libre de progresión. Los resultados han mostrado que, al cabo de un año, nivolumab había aumentado la supervivencia libre de progresión (21%) frente a docetaxel (6,4%). La mediana de la supervivencia libre de progresión fue 3,5 meses para nivolumab y 2,8 meses para docetaxel, con un cociente de riesgo de 0,62. Asimismo, obtuvo una tasa de respuesta objetiva confirmada significativamente superior (20%) frente a docetaxel (8,8%).

“Los resultados de CheckMate -017 son un hito importante en la investigación contra el cáncer. En este ensayo es la primera vez en la que un inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 ha demostrado un beneficio para la supervivencia en el cáncer de pulmón, estableciendo una nueva modalidad de tratamiento para la enfermedad. Se trata de una noticia alentadora, ya que seguimos estudiando posibles nuevas opciones que podrían mejorar y podrían llegar a sustituir al tratamiento de referencia actual”, señaló Michael Giordano, vicepresidente senior y director de Desarrollo de Oncología de Bristol-Myers Squibb. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts