Biogen Idec vuelve a premiar a jóvenes investigadores en Ciencia Básica


01-06-2015

El pasado viernes, 29 de mayo, se entregaron en Zaragoza los premios Biogen 2015 a dos jóvenes investigadoras por sus trabajos de ciencia básica publicados sobre Neurología e Inmunología.

 

Aída Platero y Fátima Martín recibieron el premio Biogen a Jóvenes Investigadores en Ciencia Básica, con una dotación de 18.000 euros por cada modalidad: Neurología e Inmunología. El trabajo de Platero, distinguido en la categoría de Neurología, fue realizado en el lnstituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), bajo la coordinación de Ricardo Pardal y José Lopez-Barneo y publicado en la revista Cell en enero de 2014. En cuanto a la categoría de Inmunología, este año recayó en Martín, cuyo trabajo se desarrolló en el lnstituto Murciano de lnvestigacién Biosanitaria (IMIB) Virgen de la Arrixaca, centro investigador al que sigue adscrita la joven, siendo publicado en la revista Nature Immunology.

Desde hace 9 años, Biogen Idec distingue los trabajos publicados por los investigadores más jóvenes y brillantes del panorama nacional. Según explicó el doctor Mario Mellado, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coordinador de los premios, en la presente edición se presentaron 24 candidaturas de excelente factura científica, demostrando que los galardones ya están plenamente consolidados. Siendo los mejores trabajos, merecedores de los premios al ser ejemplos excelentes de investigaciones colaborativas plenamente vigentes. Un ejemplo del compromiso de la Industria farmacéutica, según Umberto Stefanutti, presidente de la Fundación Biogen, quien recordó que Farmaindustria dedicó a investigación básica, sólo en 2012, el 24,8% de los 137.000 millones de euros de la inversión global del sector.

Aída Platero, que actualmente trabaja en el lnstituto Salk de Estudios Biologicos en La Jolla (California), centró su trabajo premiado en el mecanismo que lleva a las células madre del cuerpo carotideo a activarse para convertirse en neuronas ante una situacion de hipoxia (falta de oxigeno) con el fin de restablecer los valores fisiologicos de oxígeno que el organismo relativos necesita. Como explicó la autora durante la rueda de prensa, celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid, el cuerpo carotideo es un nicho neurogénico del sistema nen/ioso periférico que juega un importante papel en el control re