Publicidad
Publicidad

Los últimos avances en oncohematología, más cerca de los farmacéuticos hospitalarios

El desafío de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer impulsa un curso online para actualizar los conocimientos en atención farmacoterapéutica en seis tumores.

20/05/2015

El Grupo de Farmacia Oncológica (GEDEFO) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha puesto en marcha un curso online de formación en Oncohematología cuyo primer bloque está dedicado al melanoma. Asimismo se abordarán asuntos como el linfoma, leucemia mieloide crónica, riñón, mieloma y pulmón. Este curso, patrocinado por ...

El Grupo de Farmacia Oncológica (GEDEFO) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha puesto en marcha un curso online de formación en Oncohematología cuyo primer bloque está dedicado al melanoma. Asimismo se abordarán asuntos como el linfoma, leucemia mieloide crónica, riñón, mieloma y pulmón. Este curso, patrocinado por Bristol-Myers Squibb, pretende formar a los farmacéuticos hospitalarios sobre la estrategia que está protagonizando el cambio de paradigma en cáncer, es decir, la inmuno-oncología. El objetivo es que los profesionales tengan información actualizada e integrada de la evidencia científica actual y los retos que se presentan en la práctica clínica.

“El área de inmuno-oncología ha experimentado en estos últimos años un desarrollo exponencial, con resultados palpables. Ha supuesto un cambio de orientación en el conjunto de la terapia onco-hematológica, al enfocar el tratamiento también desde el punto de vista inmunológico, en el que es necesario considerar los parámetros clásicos de medida de resultados desde un enfoque ligeramente diferente”, señaló la doctora Ana Rosa Rubio, una de las dos coordinadoras del curso y responsable del área de Farmacia Onco-hematológica del Complejo Hospitalario de Toledo.

Por su parte, la doctora Amparo Burgos, coordinadora del curso y jefa de sección del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Alicante, afirmó que el farmacéutico de hospital“es un componente esencial del equipo pluridisciplinar que atiende al paciente oncohematológico, participando de forma muy activa en la monitorización y seguimiento de la eficacia y toxicidad de los medicamentos utilizados, por lo que considero imprescindible la formación continuada en estas materias en continuo desarrollo”.  El primer módulo del curso se centrará en el melanoma, el tumor en el que existen más datos sobre el alto impacto de la inmunoterapia en tasas de respuesta y supervivencia global, y el que ya cuenta además con un medicamento de esta familia (ipilimumab, un anti-CTLA4) aprobado en España en primera línea de tratamiento de pacientes con melanoma metastásico

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts