Publicidad
Publicidad

El Hospital Comarcal de Inca confirma el éxito del método fast track para la implantación de prótesis de rodilla

Después de un centenar de intervenciones, un estudio concluye que los parámetros clínicos y económicos y la satisfacción de los pacientes validan los beneficios de este sistema.

15/05/2015

El Servicio de Traumatología del Hospital Comarcal de Inca ha logrado con éxito implantar un centenar de prótesis de rodilla con el método fast track desde que inició la implementación de este innovador sistema, hace dos años. Cabe recordar que este método se basa en aplicar un sistema en el manejo ...

El Servicio de Traumatología del Hospital Comarcal de Inca ha logrado con éxito implantar un centenar de prótesis de rodilla con el método fast track desde que inició la implementación de este innovador sistema, hace dos años.

Cabe recordar que este método se basa en aplicar un sistema en el manejo de la prótesis de rodilla que permite un buen control del dolor y la disminución del sangrado propio de la intervención. Ello permite iniciar la rehabilitación de manera muy precoz y reducir la duración de la intervención. Además, los pacientes presentan menos morbilidad y complicaciones derivadas del procedimiento quirúrgico —como las infecciones nosocomiales— y consiguen recuperar la capacidad de la deambulación en menos de 24 horas después de la cirugía, y en muchos casos la misma tarde de la intervención. Todo ello repercute en una estancia hospitalaria claramente más corta, lo que supone mayor confort para los pacientes y un ahorro económico que favorece la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Los doctores Raúl Frechoso y Fernando Rodríguez, traumatólogos del Hospital Comarcal de Inca, han sido pioneros en el desarrollo de este método quirúrgico en la cirugía de las prótesis primarias de rodilla. No obstante, hay que precisar que se trata de un método multidisciplinario, en el que también está involucrado personal del Servicio de Rehabilitación y de la Unidad de Hospitalización de Enfermería.

Después del primer semestre desde la implementación de este método se hizo un estudio que confirmó la satisfacción de los pacientes y la mejora en la eficiencia de los recursos sanitarios. Ahora, después de dos años, los resultados evaluados en un centenar de pacientes ratifican que este método ha supuesto una mejora de los parámetros clínicos y económicos respecto al sistema tradicional para implantar prótesis de rodilla y para mejorar la satisfacción de los pacientes.

Otro dato significativo es que solamente 1 de esas 100 intervenciones ha requerido una transfusión de sangre (1 %), un porcentaje claramente inferior al de las cirugías tradicionales, que es del 30 %. Otro indicador positivo ha sido el control del dolor postoperatorio inmediato, ya que los parámetros registrados han sido similares a los de los pacientes intervenidos con otros métodos. Sin embargo, se ha apreciado una mejoría importante del dolor que aparece en las semanas posteriores a la operación cuando se utiliza el método fast track, muy notable entre la segunda y la sexta semanas, durante las cuales el paciente debe hacer un intenso trabajo de rehabilitación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts