Fenin ha presentado las cifras del sector en su última Asamblea.
El sector de Tecnología Sanitaria aumenta su presencia internacional incrementando el valor de sus exportaciones casi un 6% con respecto a 2013 y alcanzando los 2.205 millones de euros. Este dato, según se señaló en la Asamblea General de Fenin, está por encima del crecimiento total de las exportaciones en ...
El sector de Tecnología Sanitaria aumenta su presencia internacional incrementando el valor de sus exportaciones casi un 6% con respecto a 2013 y alcanzando los 2.205 millones de euros. Este dato, según se señaló en la Asamblea General de Fenin, está por encima del crecimiento total de las exportaciones en España (2,5%) y representa el 0,92% del total de las mismas. El sector de Tecnología Sanitaria está demostrando con estas cifras la fortaleza de nuestro tejido industrial fuera de nuestras fronteras. En cuanto a destinos principales, en los Países del Este se han incrementado un 40% las exportaciones, seguido de Asia con casi un 30% de crecimiento respecto a los datos del año anterior.
Además de la notable presencia internacional, la actividad en España del sector de Tecnología Sanitaria a lo largo de 2014 ha mostrado una leve recuperación en su cifra de facturación en torno al 2%, hasta alcanzar los 6.900 millones de euros. A pesar de estos datos la cifra global de facturación del sector ha experimentado un retroceso del 17% en el periodo 2010-2014. La Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria se ha consolidado como una estructura y herramienta de apoyo esencial a las empresas, desarrollando actividades de alto valor añadido que han incidido directamente en el fomento de proyectos en cooperación y que han involucrado a los diferentes agentes participantes en el proceso de innovación en nuestro sector.
La apuesta por la innovación es uno de los factores que garantizan la evolución y el éxito de un sector estratégico y de alto contenido tecnológico como es el nuestro y por este motivo venimos demandando al Gobierno un Plan específico de fomento de la innovación, basado en un modelo de incentivación de las inversiones en innovación llevadas a cabo por las empresas, basado principalmente en deducciones fiscales.
La evolución del mercado de los distintos sectores de Tecnología Sanitaria en 2014, en general, presenta tendencias positivas ligadas entre otras razones, a las ventas efectuadas en el último trimestre del año previas a la subida del IVA de aplicación a los productos sanitarios a partir del 1 de enero de 2015. Aun así, hay varios sectores que muestran un retroceso en su actividad como en años anteriores como son Cardiología, Terapias Respiratorias Domiciliarias y Gases Medicinales y Productos Sanitarios de Un Solo Uso, con un descenso de su actividad de entre un 3% y un 8%; mientras que sectores como el de Tecnología y Sistemas de Información Clínica, Dental y Oftalmología han experimentado un ligero crecimiento.
Si analizamos los presupuestos sanitarios de las CCAA para 2015, se ha incrementado de media un 1,5%, respecto al ejercicio anterior, aunque en seis Comunidades Autónomas ha disminuido. También ha aumentado el presupuesto sanitario per capita en un 2% hasta situarse en 1.138 euros en 2014.
La evolución global de la morosidad de las CCAA con el sector de Tecnología Sanitaria en los últimos cinco años presenta una tendencia lineal a la baja en cuanto a los días pendientes de cobro. Las medidas financieras aprobadas por el Gobierno en los últimos años, los planes de pago a proveedores y los fondos de financiación a las CCAA (FLA y FFF), han reducido la morosidad pública y los periodos medios de pago, aunque las cantidades pendientes de cobro todavía se mantienen por encima de los mil millones de euros.
Al cierre del ejercicio de 2014, el importe de las facturas pendientes de cobro era de 1.467 millones de euros que comparado con el importe de 2.400 millones de euros a cierre de 2013, ha supuesto una reducción del 48%. En cuanto al periodo medio de pago, se ha pasado de 390 días de media en el 2013 a 197 días en diciembre de 2014.
Sin embargo, la evolución de la morosidad en el primer trimestre de 2015 no ha sido favorable. A 31 de marzo de 2015 el importe de las facturas pendientes de cobro ha ascendido a 1.640 millones de euros con plazos medios de pago de 229 días, con lo que se ha producido un incremento del 11,8% del importe de las facturas pendientes de cobro y un 16,2% del plazo medio de pago en relación a diciembre de 2014.