Publicidad
Publicidad

Usan esporas para combatir la recurrencia de las infecciones por Clostridium

Un ensayo de fase II demuestra la seguridad y eficacia de esta nueva modalidad terapéutica.

13/05/2015

Las infecciones por Clostridium difficile (iCD) constituyen un importante problema sanitario, particularmente en la población anciana, en la que pueden causar colitis y diarrea. Aunque pueden ser tratadas exitosamente con antibióticos, presentan un elevado grado de recurrencia. Basándose en la observación previa de que la colonización intestinal por cepas no-toxicogénicas ...

Las infecciones por Clostridium difficile (iCD) constituyen un importante problema sanitario, particularmente en la población anciana, en la que pueden causar colitis y diarrea. Aunque pueden ser tratadas exitosamente con antibióticos, presentan un elevado grado de recurrencia. Basándose en la observación previa de que la colonización intestinal por cepas no-toxicogénicas de CD (NT-CD) previene las iCD por cepas toxicogénicas, científicos de diferentes centros de investigación norteamericanos y del Hospital Universitario Puerta de Hierro han examinado el valor de las esporas NT-CD en el tratamiento de la recurrencia en las iCD en 173 pacientes.

La terapia fue llevada a cabo durante 7 o 14 días en los cuales las esporas fueron administradas por vía oral en solución líquida. Al final del período de tratamiento pudo constatarse la colonización fecal en más del 60% de los pacientes, creciendo este porcentaje con la dosis de esporas administradas, y una recurrencia de la iCD del 11%, frente al 30% en el grupo placebo. La menor recurrencia (5%) se observó en los pacientes tratados con la dosis de esporas mayor. A excepción del dolor de cabeza, la frecuencia de efectos adversos fue similar a la del grupo placebo, siendo los efectos adversos graves más frecuentes en este último.

Los autores subrayan la necesidad de erradicar la primera iCD con vancomicina y metronidazol, ya que, de otro modo, existe la posibilidad de que las NT-CD puedan adquirir genes tóxicos de bacterias residuales, como se ha demostrado in vitro.  

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts