Publicidad
Publicidad

Una de cada cinco intervenciones complejas de columna requiere cirugía de revisión

 

 

Gijón acoge las “X Jornadas Hispano-Lusas de Columna”.

04/05/2015

Con el avance de las técnicas quirúrgicas y la tecnología sanitaria cada vez se pueden realizar intervenciones de columna más complejas, si bien, en algunos casos, estas operaciones presentan complicaciones y ha de recurrirse a la cirugía de revisión. Estos y otros aspectos se han abordado en las “X Jornadas ...

Con el avance de las técnicas quirúrgicas y la tecnología sanitaria cada vez se pueden realizar intervenciones de columna más complejas, si bien, en algunos casos, estas operaciones presentan complicaciones y ha de recurrirse a la cirugía de revisión. Estos y otros aspectos se han abordado en las “X Jornadas Hispano-Lusas de Columna”, celebradas durante el fin de semana en Gijón. El evento reunió a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre los últimos avances en cirugías de revisión y cómo pueden ayudar en su diagnóstico y abordaje, pero también en cómo evitarlas. Las jornadas, organizadas por Acuña y Fombona, se centraron en la importancia del diagnóstico, a través de la discusión de casos clínicos de cirugía con sesiones a cargo de ponentes de talla nacional e internacional.

Así, las presentaciones analizaron las patologías más presentes en las consultas y de mayor incidencia, entre ellas, degenerativas lumbares, problemas cervicales, fracturas y tumores, hasta la escoliosis en adultos, adolescentes y niños. Según el doctor Rafael González Díaz, jefe de la Unidad de Columna del Hospital Universitario de Alcorcón y del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid y presidente de las jornadas, hoy en día “existe un aumento en las cirugías de revisión porque se hacen operaciones en pacientes que entrañan una mayor complicación, gracias a las nuevas técnicas quirúrgicas, la tecnología de los implantes y otros avances técnicos”.

De hecho, según explicaron los expertos, siempre que sea posible hay que evitar una segunda operación, sin embargo hay veces en las que es necesario. Llegados a este punto, los expertos señalan la necesidad de analizar las complicaciones que se producen, valorar cómo se pueden evitar y, cuando éstas se dan, estudiar la mejor manera de resolverlas. Por tanto es fundamental el estudio de dichas complicaciones, que pueden ser inherentes al paciente, al diagnóstico y la cirugía, dada la dificultad que en ocasiones entraña identificar el problema y la alta exigencia técnica de estos procedimientos, o bien a la aparición de nuevos problemas.

Asimismo, en las jornadas se destacó que entre la población infantil con problemas de espalda es el propio desarrollo del cuerpo el que puede requerir de varias intervenciones. Por su parte, entre adultos, las desviaciones de columna en personas de edad avanzada son las que desembocan de manera más común en una segunda intervención. Por su alcance, los expertos señalaron como especialmente sensibles la cirugía tumoral y la cervical. En el caso de la tumoral, la revisión puede darse por una práctica demasiado conservadora. Con la cirugía cervical, el principal riesgo es el daño neurológico. El objetivo del encuentro, que fue presidido por el doctor Rafael González Díaz, fue promover la educación médica y el intercambio científico en torno a la cirugía de columna y, más específicamente, en los casos en los que ésta sea de revisión. Para ello, contó con la participación del doctor Raymund Woo, del Florida Center for Pediatric Orthopaedics (Estados Unidos), y el profesor Giancarlo Guizzardi, del Hospital Universitario Careggi (Italia), entre otros. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts