Publicidad
Publicidad

La meditación puede combatir el insomnio en los adultos mayores

En oposición a los pensamientos negativos, la concentración sobre cuerpo y mente prolonga el tiempo de sueño y mejora la calidad de vida durante el día.

04/05/2015

La técnica de meditación budista denominada “mindfulness meditation” (MM) trata de desplazar la atención del individuo hacia la respiración, las funciones corporales y el estado del momento, sin valorarlos. Cuando en esa circunstancia la mente empieza a divagar, la norma de la MM impone regresar al estado inicial. Un equipo ...

La técnica de meditación budista denominada “mindfulness meditation” (MM) trata de desplazar la atención del individuo hacia la respiración, las funciones corporales y el estado del momento, sin valorarlos. Cuando en esa circunstancia la mente empieza a divagar, la norma de la MM impone regresar al estado inicial. Un equipo de investigación de la Universidad de California en Los Ángeles, dirigido por David Black, ha llevado a cabo un estudio aleatorizado con el objetivo de examinar si la MM es útil para combatir el insomnio moderado característico de la edad avanzada. El estudio incluyó 49 personas mayores de 54 años con dificultades para dormir o mantener el sueño y cansancio diurno.

 La mitad fue instruida sobre la técnica de la MM en una sesión semanal de 2 horas durante 6 semanas, mientras que la otra mitad siguió un programa de similar intensidad sobre la gestión del estrés y la biología del sueño. Al final del período de instrucción se constataron diferencias significativas entre ambos grupos, con un aumento significativo, en el primero, de la calidad del sueño y una mejora en los síntomas de insomnio y depresión y reducción en la severidad y grado de interferencia de la fatiga durante el día. No se observaron diferencias en términos de estrés, ansiedad y niveles circulantes del marcador proinflammatorio NF-kappaB, si bien este último declinó progresivamente en ambos grupos. El efecto de la MM sobre el sueño fue de magnitud similar al obtenido con fármacos y psicoterapia en pacientes con insomnio. Los autores opinan que desviar la atención de los pensamientos negativos a la percepción corporal es clave en el éxito del procedimiento.

El estudio demuestra que un método sencillo y no farmacológico puede mejorar el sueño sin necesidad de intervención médica o psicoterapéutica, lo que facilitaría su implementación en un gran número de pacientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts