Publicidad
Publicidad

Expertos señalan la importancia de la comunicación entre médico y paciente

Profesionales sanitarios de Atención Primaria de toda España abordan los nuevos retos de la diabetes tipo 2.

29/04/2015

Sanitarios de Atención Primaria se han reunido en Toledo para actualizar sus conocimiento, detección, tratamiento y control integral de la diabetes tipo 2 en las Jornadas Multidisciplinares sobre Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). El encuentro, que contó con la colaboración de Novartis, tuvo ...

Sanitarios de Atención Primaria se han reunido en Toledo para actualizar sus conocimiento, detección, tratamiento y control integral de la diabetes tipo 2 en las Jornadas Multidisciplinares sobre Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). El encuentro, que contó con la colaboración de Novartis, tuvo como objetivo “mejorar el conocimiento de los profesionales que abordan una enfermedad tan común en el día a día de la Atención Primaria”, según el doctor Carlos Miranda, médico general y de familia del C.S. Buenavista Toledo, del Grupo Diabetes de la SEMG y coordinador científico de las jornadas.

Actualmente, alrededor de 246 millones de personas están afectadas en todo el mundo, una cifra que puede llegar a los 380 millones en 2025, si se cumplen las últimas previsiones. En España, según datos del estudio Di@bet.es, la prevalencia de la diabetes se sitúa en torno al 12% y más del 90% tiene diabetes tipo 2. “La diabetes tipo 2 es una enfermedad de gran prevalencia y con importante peso sanitario por su propio coste y el de sus complicaciones, pero cuyas repercusiones serán aún mayores en el futuro”, alertó el doctor Miranda.

Así, según un estudio de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (RedGDPS), el perfil del paciente con diabetes tipo 2 atendido en Atención Primaria es el de una persona de, aproximadamente, 68 años, con años de evolución desde el diagnóstico, obeso y con un promedio de hemoglobina glucosilada aceptable. Ante esta situación, el doctor Antonio Fernández-Pro Ledesma, vicepresidente primero de la SEMG, defendió “el papel del médico de Atención Primaria en el manejo de los pacientes con diabetes tipo 2, ya que es el profesional encargado de hacer el cribado de la enfermedad y de implantar los hábitos de vida saludables en la población”. Por ello, el doctor Fernández-Pro quiso destacar la importancia de la buena comunicación entre el paciente y su médico, “un factor esencial para conseguir metas terapéuticas y asistenciales. La complicidad entre ambos mejora los resultados de los tratamientos, reduce los síntomas y modifica en muchos casos la historia natural de la patología”, aseguró. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts