Publicidad
Publicidad

Primer paso hacia una vacuna contra la diabetes de tipo 1

Los resultados del estudio internacional pre-POINT apuntan a una reacción inmune favorable en individuos de riesgo tratados con insulina oral en polvo.

24/04/2015

La exposición de la mucosa oral a un antígeno puede estimular la tolerancia inmunológica. Este es el fundamento de la nueva terapia, que ha sido ensayada en 25 niños y niñas de 2 a 7 años de edad con historia familiar de diabetes de tipo 1 (DT1) y genotipo de ...

La exposición de la mucosa oral a un antígeno puede estimular la tolerancia inmunológica. Este es el fundamento de la nueva terapia, que ha sido ensayada en 25 niños y niñas de 2 a 7 años de edad con historia familiar de diabetes de tipo 1 (DT1) y genotipo de riesgo. Los participantes recibieron placebo o dosis crecientes de insulina una vez al día con la comida durante 6 meses. El tratamiento con la dosis mayor aumentó los niveles de inmunoglobulina (Ig) G e IgA salival específicas de insulina, así como la proliferación de los linfocitos T CD4+específicos. Estas células respondedoras a la insulina presentaron los rasgos fenotípicos característicos de los linfocitos T reguladores.

Sin embargo, el hallazgo más importante del estudio fue la ausencia de efectos adversos, tales como hipoglucemia, generación de IgE anti-insulina o de autoanticuerpos contra la descarboxilasa del ácido glutámico o el antígeno 2 del insulinoma. La observación de que la digestión de la insulina en el estómago no parece tener ningún efecto sobre la glucemia, hace suponer que gran parte de la respuesta inmunitaria contra la insulina tiene lugar en la mucosa oral. En algunos casos la insulina fue administrada de manera profiláctica, cuando los niños todavía no presentaban autoinmunidad, lo que, en opinión de los autores, supone una revolución en el tratamiento de la enfermedad, dados los resultados. Esta observación es consecuente con el concepto de que la medicina puede ayudar alsistema inmunitario a iniciar respuestas protectoras cuando éste no lo hace por sí mismo. De los resultados del estudio se deriva que el tratamiento es capaz de reproducir los eventos fisiológicos que impiden la aparición de la DT1 en los niños sanos.

El siguiente paso será determinar en un estudio de fase III si una vacunación oral con insulina puede prevenir de forma duradera el inicio de la enfermedad. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts