Publicidad
Publicidad

Un estudio realizado en 4 hospitales catalanes abre una nueva etapa en el tratamiento del ictus isquémico

Los hospitales Vall dHebron, Clínic, Bellvitge y Germans Trias han publicado los resultados en la revista ‘New England Journal of Medicine’.

21/04/2015

Los hospitales Vall d’Hebron, Clínic, Bellvitge y Germans Trias han publicado en la revista New England Journal of Medicine los resultados de un ensayo clínico que demuestra la eficacia de desobstruir las arterias cerebrales afectadas en los pacientes con ictus más complejos con dispositivos de nueva generación introducidos por microcatéteres. El procedimiento ...

Los hospitales Vall d’Hebron, Clínic, Bellvitge y Germans Trias han publicado en la revista New England Journal of Medicine los resultados de un ensayo clínico que demuestra la eficacia de desobstruir las arterias cerebrales afectadas en los pacientes con ictus más complejos con dispositivos de nueva generación introducidos por microcatéteres. El procedimiento utilizado es de una enorme complejidad porque implica llegar a áreas muy delicadas del cerebro por navegación intravascular y extraer el trombo mediante la introducción de un catéter desde la arteria femoral hasta el área afectada.

Las conclusiones del estudio REVASCAT demuestran que estos pacientes multiplican por 4 las posibilidades de tener más autonomía en las actividades básicas de la vida diaria, aumentan un 70% las opciones de recuperación de la capacidad funcional, reducen a más de la mitad la medida final del infarto cerebral causado por el ictus y tienen una mejor calidad de vida.

Entre noviembre de 2012 y diciembre de 2014 hasta 200 pacientes catalanes han participado en este trabajo de investigación que, juntamente con los de otros grupos internacionales, ha sido un ensayo clínico pionero en el ámbito de la patología vascular cerebral y realizado en el marco del sistema sanitario público catalán.

Coincidiendo con la publicación de este trabajo conjunto realizado entre cuatro hospitales de referencia catalanes, y con la colaboración de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC) y  la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), los científicos han presentado las conclusiones en el congreso de la Organización Europea del Ictus (European Stroke Organisation Conference) que se celebra en Glasgow (Escocia).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts