Publicidad
Publicidad

Alrededor del 10% de los mayores de 70 años en España padece insuficiencia cardiaca

La XVII Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra en Madrid acoge a unos 300 profesionales de distintos lugares de España.

17/04/2015

La insuficiencia cardiaca se produce cuando el corazón no bombea sangre de forma adecuada, no llegando a satisfacer las necesidades del resto de órganos, músculos y tejidos del organismo. Esta situación se da principalmente en personas de edad avanzada ya que, según datos manifestados en la XVII Reunión de Insuficiencia ...

La insuficiencia cardiaca se produce cuando el corazón no bombea sangre de forma adecuada, no llegando a satisfacer las necesidades del resto de órganos, músculos y tejidos del organismo. Esta situación se da principalmente en personas de edad avanzada ya que, según datos manifestados en la XVII Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra en Madrid, alrededor del 10% de los mayores de 70 años en España la padecen.

Son fundamentalmente mujeres de estas edades, que presentan un miocardio rígido y poco distensible y que sufren numerosas comorbilidades, las que padecen insuficiencia cardiaca. Sin embargo, existe otro perfil de pacientes, que suelen ser varones más jóvenes y con menos comorbilidades, cuyo principal problema en este caso es la falta de contracción del miocardio.

Las causas asociadas a esta enfermedad son dos principalmente, tal y como explica el coordinador del Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI, el doctor Luis Manzano. “La insuficiencia cardiaca suele deberse a la hipertensión arterial y a la enfermedad coronaria, unida a posibles factores de riesgo que la favorecen, como la diabetes, el tabaquismo, la hipercolesterolemia, la propia hipertensión arterial o incluso, en un nivel más bajo, las valvulopatías”, indica el experto.

Además, los pacientes con insuficiencia cardiaca suelen padecer también fibrilación auricular, ya que “la disfunción ventricular miocárdica favorece la aparición de esta fibrilación, principalmente en ancianos, donde la cifra supera el 50%”, comenta el doctor Luis Manzano. Esta enfermedad está fuertemente asociada a la edad avanzada y presenta numerosas comorbilidades en ancianos como enfermedades renales, respiratorias, diabetes, osteoporosis o depresión, entre otras. 

También tiene una estrecha relación con la anemia, ya que alrededor del 20% de pacientes con insuficiencia cardiaca la padecen y, en muchos casos, es la propia enfermedad cardiaca la causa. La hipertensión arterial y la enfermedad coronaria son las principales causas que provocan esta patología, unidas a factores de riesgo que la favorecen como el tabaquismo y la hipercolesterolemia. La SEMI ha puesto en marcha un nuevo registro sobre fibrilación auricular y el estudio CLOROTIC, que trata sobre el uso de diuréticos en insuficiencia cardiaca aguda, además de continuar con los ya consolidados estudios RICA y UMIPIC.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts