Publicidad
Publicidad

La OMS y Pfizer estiman que las vacunas evitan gran cantidad de ingresos hospitalarios

Afecciones como las neumonías pueden llegar a costar 4.500 euros durante los 12 días de media que cursa la enfermedad en los hospitales. Ante este despilfarro de salud y costes económicos, los expertos recomiendan vacunar.

Este miércoles 15 de abril, la farmacéutica Pfizer se ha reunido con los medios de comunicación especializados en Sanidad para informar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) encuentra altamente insuficientes las coberturas vacunales habituales en las poblaciones adultas de los países europeos de la OCDE. En palabras de ...

Este miércoles 15 de abril, la farmacéutica Pfizer se ha reunido con los medios de comunicación especializados en Sanidad para informar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) encuentra altamente insuficientes las coberturas vacunales habituales en las poblaciones adultas de los países europeos de la OCDE. En palabras de la directora médico del Área de Vacunas de la multinacional, doctora Cristina Méndez, es necesario más que nunca concienciar a la sociedad del éxito de los programas de vacunación, en la lucha contra las enfermedades evitables, siguiendo el ejemplo que algunos otros países europeos están dando, como Italia y Grecia, al ampliar sus partidas presupuestadas para proteger también a la población adulta mediante las necesarias vacunas.

Por su parte, el doctor Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), explicó que debe desterrarse de la población española la idea de que las vacunas se circunscriben solo a la edad pediátrica, ya que hay muchos colectivos adultos expuestos a riesgos de salud por razones como una inmunización natural o vacunal deficiente, las prácticas profesionales de riesgo, los viajes a destinos exóticos y los problemas propios del envejecimiento de la población y la cronicidad de las patologías asociadas al mismo. A ello, el doctor canario también aseguró que debe ser comprendida la cobertura general contra enfermedades como la varicela, el sarampión, la rubeola, la difteria, el tétanos, además de la tos ferina en las mujeres embarazadas y el virus del papiloma humano (VPH) en las mujeres sexualmente activas. En resumen, Amós invitó a "no bajar la guardia" frente a las enfermedades controladas o pretendidamente erradicadas.

La doctora Esther Redondo, especialista del Centro de Vacunación y Salud Internacional de Madrid y coordinadora nacional del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de SEMERGEN, añadió que la enfermedad neumocócica y la gripe son las principales patologías prevenibles mediante vacunación en el paciente mayor y crónico; siendo las coberturas vacunales insuficientes de las mismas, causa de un mayor índice de morbilidad y mortalidad en la población adulta. Concretamente, la enfermedad neumocócica representa, según Redondo, un fuerte impacto en términos de salud y económicos, ya que los episodios más graves de la enfermedad suelen derivar en hospitalizaciones prolongadas. Se calcula que se dan anualmente en España más de 114.000 casos de Neumonía en mayores de 18 años; de los cuales un 41,5% pasa por un periodo de hospitalización.

Quiso también la doctora Redondo apelar al sentido común de sus colegas, los médicos, para que se decidan por fin a dar ejemplo a sus pacientes vacunándose ellos mismos y a no confiar en que el simple hecho de que trabajar con enfermos les inmunice de forma natural. Para ello, la facultativa insistió varias veces en que vacunarse es un acto solidario porque protege al individuo sano dentro de colectivos más resistentes al contagio.

En general, los tres ponentes se felicitaron porque los movimientos antivacunas son todavía residuales en España. No obstante, alertaron del peligro de que esas tesis pudieran prosperar algún día en nuestro país.

PIE DE FOTO:   Los doctores Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV); Esther Redondo, especialista del Centro de Vacunación y Salud Internacional de Madrid y coordinadora nacional del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de SEMERGEN; y Cristina Méndez, directora médico del Área de Vacunas de Pfizer

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.