Estado: Esperando
Consumir una dieta baja en fibra la noche anterior a una colonoscopia puede no afectar negativamente la preparación intestinal antes del examen, según sugiere un estudio prospectivo presentado en el congreso de las enfermedades digestivas, celebrado en San Diego (DDW 2025) y del que se hace eco la revista 'Gastroenterology ...
Consumir una dieta baja en fibra la noche anterior a una colonoscopia puede no afectar negativamente la preparación intestinal antes del examen, según sugiere un estudio prospectivo presentado en el congreso de las enfermedades digestivas, celebrado en San Diego (DDW 2025) y del que se hace eco la revista 'Gastroenterology & Endoscopy News'.
El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Lovaina (UZ Leuven, Bélgica) para el cual asignaron a 525 pacientes, en una proporción 1:1, a una dieta baja en fibra, con o sin alimentos, hasta dos horas antes de iniciar la preparación (resumen Mo1192).
Precisamente, una de las partes más complejas de la colonoscopia es la preparación intestinal, de acuerdo con el investigador Dr. Raf Bisschops, en declaraciones a la citada revista. "Cualquier enfoque que "pueda facilitarle la tarea al paciente afectará sus tasas de detección, aunque sea de forma gradual", agregó
Los pacientes seleccionados utilizaron un régimen de preparación con polietilenglicol 3350 (polietilenglicol 3350, ascorbato de sodio, sulfato de sodio, ácido ascórbico, cloruro de sodio y cloruro de potasio) (Plenvu, Norgine/Salix) y recibieron un folleto con instrucciones específicas sobre los alimentos permitidos y prohibidos en una dieta baja en fibra, que ambos grupos debieron adoptar durante los dos días previos al procedimiento.
Los resultados obtenidos indican que se logró una preparación adecuada en el 94,3 % de los pacientes, tanto en el grupo de intervención (248/263) como en el grupo control (247/262) ( p > 0,999), mientras que se logró una preparación óptima en 219 de los 262 pacientes a los que se les permitió la comida baja en fibra (81,4 %) y en 214 de los 263 a los que no (83,6 %) ( p = 0,566)
En síntesis, "algunos pacientes, particularmente aquellos con comorbilidades o tiempos de tránsito más lentos, requieren un enfoque individualizado para la preparación intestinal, de ahí que una dieta baja en fibra la noche anterior a una colonoscopia podría resultar una opción positiva.", concluyó el Dr. Bisschops.