Publicidad
Publicidad

Descubren un método para eliminar los citomegalovirus de los órganos para trasplante

En combinación con la terapia antiviral, podría convertirse en un régimen estándar para la erradicación del virus y reducir el riesgo de complicaciones.

08/04/2015

El citomegalovirus humano (CMV) es un virus extremadamente común que, al igual que otros herpes virus, causa infecciones permanentes. La mayoría de los individuos son expuestos al CMV durante la niñez y un sistema inmunitario saludable hace que la infección no se manifieste. Sin embargo, en personas inmunocomprometidas tales como ...

El citomegalovirus humano (CMV) es un virus extremadamente común que, al igual que otros herpes virus, causa infecciones permanentes. La mayoría de los individuos son expuestos al CMV durante la niñez y un sistema inmunitario saludable hace que la infección no se manifieste. Sin embargo, en personas inmunocomprometidas tales como recién nacidos, pacientes con HIV o inmunosuprimidos tras un trasplante, ésta puede causar complicaciones muy serias. Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana han descubierto el interruptor molecular que controla la reactivación del CMV.

Este interruptor puede ser manipulado con fármacos corrientes, como la rapamicina, forzando al virus a salir de su estado latente y facilitando la acción de los antivirales. De este modo podría ser eliminado de los órganos seleccionados para trasplante en pacientes de alto riesgo. El interruptor está constituido por un conjunto de proteínas unidas al genoma del CMV en células madre hematopoyéticas que reprimen la expresión viral. El complejo represor puede ser inactivado por la fosforilación de uno de sus componentes, un proceso que puede ser potenciado por la citoquina TNF-alfa.

El descubrimiento abre nuevas perspectivas para erradicar la infección mediante la combinación de inductores de la activación de NF-kappaB y de terapias dirigidas a eliminar las células infectadas, ya sea mediante fármacos o enfoques inmunoterapéuticos. A pesar de su simplicidad, el estudio tiene un enorme significado. Por un lado, ofrece una explicación mecanística acerca de por qué el virus permanece en estado latente en las células hematopoyéticas, la cual podría ser trasladable a infecciones similares por otros herpesvirus. Por otro, suministra una opción farmacológica para sacar al virus de su estado latente en el tejido infectado. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts