Publicidad
Publicidad

Nueva clase de fármacos para el cáncer de pulmón

En combinación con la radiación, un inhibidor de la ARN helicasa DDX3 induce regresión en varios modelos de la enfermedad, sin toxicidad aparente a dosis terapéuticas.

Científicos de varios centros de investigación de EE.UU. y Holanda han identificado una ARN helicasa, denominada DDX3, que se encuentra sobreexpresada en varios tipos de cáncer y que se asocia a menor supervivencia en el de pulmón. La sobreexpresión de DDX3 pudo constatarse en 94 de 95 muestras tisulares de ...

Científicos de varios centros de investigación de EE.UU. y Holanda han identificado una ARN helicasa, denominada DDX3, que se encuentra sobreexpresada en varios tipos de cáncer y que se asocia a menor supervivencia en el de pulmón. La sobreexpresión de DDX3 pudo constatarse en 94 de 95 muestras tisulares de tumores pulmonares, sin que se observara expresión aumentada en tejido normal. Los pacientes con elevada expresión tumoral de DDX3 mostraron una supervivencia media 18 meses menor que aquellos con menor grado de expresión.  
DDX3 mostró ser un factor predictivo de supervivencia global, independientemente del tamaño o del grado del tumor y particularmente en el cáncer no microcítico. El mismo equipo ha diseñado un inhibidor, RK-33, que se une a DDX3 e inhibe su función. Se trata del primer fármaco de su clase capaz de inducir arresto del ciclo celular y apoptosis en células tumorales in vitro, sin interaccionar con DDX5 o DDX17, dos proteínas muy similares a DDX3. Estudios de biodistribución en ratones han mostrado que RK-33 se acumula a dosis terapéuticas en varios órganos, potenciando la relevancia clínica de su uso como agente quimioterapéutico. En los estudios toxicológicos no se observó alteración en el perfil de lípidos sanguíneos ni en las funciones hepática o renal. Tampoco se observó toxicidad mitocondrial en términos de respiración o generación de ATP in vitro. En un modelo ortotópico basado en el xenotrasplante de un tumor de pulmón humano, RK-33 sensibilizó las células tumorales a la radiación. En el seguimiento de la enfermedad mediante micro-tomografía computarizada se constató que RK-33 aumentó 3,7 veces el efecto de la radiación, un valor más de dos veces superior al obtenido con carboplatino. La especificidad del efecto antitumoral y la baja toxicidad de RK-33 lo convierten en un prometedor candidato para el desarrollo clínico de nuevas terapias contra el cáncer de pulmón.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.